afp prima edificioLa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que se ha ampliado las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos privados de pensiones, continuando con la implementación de la reforma del régimen de inversiones de las entidades previsionales.

 

A lo largo del 2014 la SBS aprobó una serie de iniciativas para flexibilizar el régimen de inversiones y agilizar el proceso de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta manera, se permita a las AFP aprovechar las oportunidades de  inversión en el momento en que se presenten en el mercado financiero, además de diversificar las carteras administradas, reducir su volatilidad y maximizar la rentabilidad.

De acuerdo a la Resolución SBS 3233-2015, publicada este 9 de junio, se amplían las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos de pensiones, estableciendo una regulación en línea con las mejores prácticas en el ámbito internacional, dentro de un fortalecido marco regulatorio de gestión de riesgos de las AFP.

Dicha norma también apunta a continuar simplificando el proceso de inversión a cargo de dichas entidades.

En adelante, las AFP podrán invertir los fondos de pensiones en forma directa en los siguientes instrumentos: operaciones locales y extranjeras de préstamo de valores y operaciones de reporte dentro y fuera de mecanismos centralizados de negociación.

Asimismo, en ofertas públicas primarias de acciones, fideicomisos y titulizaciones que tengan como activos subyacentes préstamos bancarios, préstamos sindicados, acreencias de tarjetas de crédito y remesas o cuentas por cobrar comerciales y en acciones de compañías listadas cuya exposición corresponde a instrumentos alternativos (Business Development Company).

Los fondos de pensiones podrán invertir en el Perú tanto en nuevos proyectos de infraestructura como en proyectos en etapa de maduración. La norma también permite la inversión, entre otros, en fondos tradicionales y alternativos, locales y extranjeros, que usen instrumentos derivados acorde con sus objetivos de inversión.

Además, en fondos mutuos locales y extranjeros que tengan como subyacente préstamos bancarios, fondos de inversión tradicionales que inviertan en préstamos bancarios garantizados, acreencias comerciales, leasing operativo o factoring y en fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles que negocian en un mecanismo centralizado de negociación (REIT).

Las nuevas normas de la SBS  crean un escenario de mayor flexibilidad en las inversiones directas e indirectas que realizan los fondos de pensiones, pudiendo contribuir con ello a un mayor crecimiento económico, dado el mayor financiamiento que pueden otorgar los fondos de pensiones a diversos sectores económicos y el desarrollo del mercado de capitales.

Las nuevas disposiciones también demandan un mayor compromiso de las AFP en el ejercicio de sus responsabilidades como gestores de las inversiones, sustentando su actuar en principios de debida diligencia y competencia que responden a un inversionista del tipo institucional en beneficio de los afiliados del SPP.