ventanilla bancoEl ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, adelantó que las gratificaciones de 2015 mantendrán la exoneración de descuentos o aportes a Essalud y AFP, medida que será oficializada el martes 16 de junio.

 

Precisó que el Ejecutivo considera que esta medida debe aplicarse sólo para este ejercicio, para resguardar el financiamiento de Essalud, pues  la salud es un servicio que “tenemos que mejorar para los trabajadores”, señaló desde Ginebra, Suiza, donde asiste a la Sesión Plenaria de la 104.ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la cual participan ministros de Trabajo de los 185 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cuanto a la posición del Congreso, de exonerar definitivamente a las gratificaciones, anunció que la respuesta del Ejecutivo se conocerá el mismo día 16 de junio, fecha en que también se responderá la iniciativa de liberar el excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Anunció que el Gobierno promulgará, en breve plazo, la Política Nacional de Seguridad Social, la cual es resultado del consenso alcanzado en el marco del diálogo social tripartito.

Maurate y la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón, se reunieron para intercambiar experiencias para mejorar la situación laboral de sus países. Entre otros, de destacó el acompañamiento al retorno voluntario de trabajadores migrantes y sus familias a los países de origen, para tener un marco de protección de sus derechos fundamentales.