SunatLa Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustible aumentó en mayo por el mayor dinamismo de la economía.

Entre enero y mayo del 2015 la recaudación del IGV Interno registró un crecimiento de 542 millones de soles y una variación real de 1.4%, proveniente de sectores vinculados a la demanda interna.

Este resultado es consistente con la recuperación del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) observado en marzo del 2015 (2.7%) y con las proyecciones para los meses siguientes.

De esta manera, se evidencia una recuperación del consumo de bienes durables y no durables, así como una mayor confianza de los consumidores.

Sin embargo, el crecimiento del IGV Interno registrado entre enero y mayo del 2015 fue contrarrestado por la disminución de la recaudación proveniente de los sectores primarios.

La menor cotización internacional del gas determinó una reducción de 742 millones de soles en la recaudación del sector hidrocarburos, proveniente del Impuesto a la Renta de la tercera categoría e IGV interno.

En tanto, la menor cotización internacional del petróleo originó una caída de 763 millones de soles en el pago del IGV aplicable a la importación de combustibles.

Como consecuencia de estos y otros hechos, entre enero y mayo del 2015, la recaudación disminuyó en 2,331 millones de soles (-8.4%).

Resultados de mayo
En mayo, los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron 6,878 millones de soles, monto inferior en 298 millones respecto a similar mes del año pasado, lo que implicó una disminución de 7.3%.

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a 5,606 millones de soles, lo que equivale a un disminución de 225 millones y una caída de siete por ciento.

Por su parte, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó 1,979 millones de soles, inferior en 25 millones al obtenido en mayo del 2014, lo que representó una disminución de 4.5%.

En mayo la recaudación del IGV de origen interno ascendió a 2,421 millones de soles, registrando un aumento de 116 millones y un crecimiento de 1.6%, debido principalmente al aumento en los sectores manufactura (37.8%) y servicios (6.4%).

Con estos resultados la recaudación del IGV total alcanzó en mayo 4,147 millones de soles, mayor en 60 millones, pero que equivale a una disminución de 1.8%.

En mayo, la recaudación por concepto del Impuesto a la Renta ascendió a 2,198 millones de soles, lo que representó una caída de 15.8% y una pérdida de 329 millones.

Este menor aporte durante el quinto mes del año es resultado de la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (307 millones de soles), Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (52 millones), Regularización (35 millones) e Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría (nueve millones).

La recaudación del ISC ascendió a 449 millones de soles, registrando un aumento de 19.3% respecto a similar mes del 2014, explicado por el mayor pago de ISC Combustibles (64.3%), mientras que el ISC Otros cayó en 6.4%.

La recaudación por concepto del impuesto a la importación ascendió a 120 millones de soles en mayo, menor en 21.2 millones.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a 660 millones de soles, registrando una disminución de 9.5%.

Las devoluciones de mayo sumaron 707 millones de soles, lo que representó un aumento de 3.7%.