bbvaEl BBVA Research afirmó hoy que la cifra de crecimiento de la economía peruana en abril (4.25 por ciento) es alentadora y sugiere que la producción nacional empieza a salir del prolongado bache en el que cayó durante el último año.

 

"La cifra de crecimiento económico de abril es alentadora. Sugiere que la actividad empieza a salir del prolongado bache en el que cayó y en ese sentido podría darle algún soporte a las alicaídas expectativas empresariales", señaló.

Sectores primarios
Explicó que la aceleración de la actividad económica provino del empuje del conjunto de sectores primarios (13 por ciento), es decir, de los vinculados con la extracción y posterior procesamiento de recursos naturales, que en gran medida responden a elementos de oferta.

"Destacaron la pesca (154 por ciento), minería metálica (18 por ciento) y manufactura primaria (38 por ciento). En este último caso, es el primer resultado positivo en un año", indicó.

En ese sentido, adelantó que, según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se estima que en mayo la captura de anchoveta fue cercana al millón de toneladas métricas, lo que implica una expansión interanual de algo más de 40 por ciento, todavía significativa.

Segundo semestre
De igual modo, BBVA Research previó que en el segundo semestre se observará cifras de crecimiento más favorables, impulsadas por los sectores primarios y la ejecución de proyectos de gran envergadura.

"Por el lado de la minería metálica, la producción de Toromocho continuará incrementándose, ha ingresado Constancia en fase de producción y Antamina probablemente no registrará tasas de crecimiento negativas como en lo que va del 2015", anotó.

Apuntó que en el caso de la pesca, su escenario base considera que se abrirá la segunda temporada de captura de anchoveta, lo que se comparará favorablemente con la veda que hubo el año pasado.

Remarcó, además, que un segundo elemento que sustenta la previsión de mayores tasas de crecimiento del PBI en el segundo semestre es la construcción de grandes obras de infraestructura, que por el lado sectorial se reflejará en un impulso de la construcción y por el lado del gasto en mayor inversión pública y privada.

"Por ejemplo, se iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y se continuará con la modernización de la refinería de Talara", agregó.

Finalmente, destacó que las medidas fiscales que ha venido anunciando el Gobierno tendrán durante el segundo semestre un impacto más sensible en la actividad económica.


Andina, 15.06.2015