El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la vigésimo primera moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a la Arquitectura  Moqueguana. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/.1,00.

un sol arquitectura Moquegua

 

En el reverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso, en la parte central, se observa una composición de unas casas con techo de mojinete, característica típica de la arquitectura moqueguana. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase ARQUITECTURA MOQUEGUANA - S. XVII d.C.
 y sus características son las siguientes:

DENOMINACIÓN: S/. 1,00
ALEACIÓN: Alpaca
PESO: 7,32g
DIÁMETRO: 25,50mm
CANTO: Estriado
AÑO DE ACUÑACIÓN: 2015
EMISIÓN MÁXIMA: 12 000 000
MES: junio 2015
REVERSO: Escudo de Armas
ANVERSO: Denominación y composición de la ARQUITECTURA MOQUEGUANA


ARQUITECTURA MOQUEGUANA

El techo de mojinete es una inconfundible característica de la arquitectura moqueguana. Tuvo su origen en el virreinato y el nombre es un americanismo que ya se usaba en el siglo XVII en Moquegua. Es un techo a dos aguas que tiene forma triangular o trapezoidal, con una ventana al centro. Tiene la peculiaridad de ser construido de caña cubierta con torta de barro mezclada con granza, sobre una estructura hecha de madera o troncos de luma.

arquitectura Moquegua

En la parte interior de la habitación se acostumbra revestirlo de madera, con un cielo raso o tumbadillo. Esta forma de construcción origina una cámara de aire que mantiene la habitación libre de cambios bruscos de temperatura, conservándola fresca durante todo el día.

La sucesión de casas edificadas con estos techos, a pesar de la sencillez de su construcción, dan a las calles de la ciudad de Moquegua un impacto visual muy atractivo y singular.
Actualmente se lucha para preservar este estilo arquitectónico, elemento distintivo de la personalidad local. El estilo se repite en las casas campestres, así como en los distritos de Ilo, Samegua yTorata. También se encuentra en Tacna, Arica y en el norte argentino.