edificio 3En especial trabajadores independientes

Mivivienda informa que en próximos 14 meses se entregarán de 12,000 a 14,000 viviendas.La ley de Leasing o de alquiler-venta permitirá el acceso a una vivienda digna a cerca de 25,000 familias peruanas en los próximos dos años, previéndose que la gran mayoría de los beneficiados serán trabajadores independientes e informales, estimó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

 

“A partir de su reglamentación, en los siguientes 14 meses deberían entregarse entre 12,000 y 14,000 viviendas y en los próximos dos años debería beneficiarse a 25,000 familias”, manifestó.

Freiberg destacó, además, que esta alternativa, próxima a reglamentarse tras la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, solucionará los problemas de vivienda a las tres cuartas partes de la población en edad laboral.

“Solo el 28% de la población peruana es asalariado formal y el porcentaje restante se dedica a actividades temporales, razón por la cual, al no poder sustentar sus ingresos fijos, no pueden calificar a un crédito hipotecario”, aseveró el funcionario.

Beneficios

Asimismo, el gerente general de Mivivienda confirmó que esta modalidad prevé el otorgamiento del bono al buen pagador (BBP), la cual se daría una vez que el usuario, culminado la etapa de alquiler, decida adquirir el inmueble vía un crédito hipotecario.

Mencionó que el porcentaje de la cuota inicial destinado al pago del alquiler y al pago de la deuda hipotecaria lo definirá el mercado.

El gerente general de Mivivienda afirmó que el fondo entregará 2,733 bonos verdes en los próximos 12 meses para financiar la construcción de viviendas sostenibles repartidas entre 15 proyectos. Este bono abonará un porcentaje del valor del inmueble para que compense el costo adicional de la unidad. Este porcentaje sería de 4% para las viviendas con un valor menor a los 140,000 nuevos soles y de 3% para las que superen este nivel.

Para Freiberg, la subida del precio del dólar no impactará en los precios de las viviendas, pues la mayor parte de sus costos está en nuevos soles.

Aunque en las viviendas con un costo mayor a los 360,000 nuevos soles sí habrá un impacto, pues su construcción demanda material importado.

Con información de El Peruano, 01.07.2015