atencion cliente 2Relajamiento de intangibilidad de CTS afectó crecimiento del saldo, aunque número de cuentas continuó en ascenso

En mayo último, el saldo de los Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), expresado en soles, totalizó S/. 14,452 millones, y registró un incremento de S/. 1,914 millones (15.27%) respecto a abril pasado y de S/. 75 millones (0.52%) frente a mayo del 2014, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Es necesario señalar que dichas captaciones tienen un comportamiento estacional, debido a que los abonos que realizan los empleadores a las cuentas de los trabajadores se efectúan en mayo y noviembre de cada año.

 

La baja tasa de crecimiento anual reportado en mayo de este año se explica por los retiros realizados desde las cuentas CTS durante la segunda parte del 2014, tras el relajamiento de la intangibilidad del mencionado producto, cuya libre disponibilidad pasó del 70% del excedente de seis sueldos al 100% del excedente de cuatro sueldos. Si bien dicha medida provisional caducó en diciembre del año pasado, recientemente entró en vigencia una vez más, y de manera definitiva, por lo que podría esperarse que al cierre del 2015 el monto de las CTS no registre un incremento significativo.

Por su parte, el Número de Cuentas CTS llegó a 3’471,351 al cierre del quinto mes del 2015, cifra superior en 220,439 (6.78%) en relación a abril del mismo año y en 145,052 (4.36%) en comparación con mayo del 2014. Es importante destacar esta variable, ya que muestra que a pesar de que la economía peruana se encuentra en una etapa de desaceleración, continúa incrementándose el número de personas que tienen un empleo adecuado, aunque a menor ritmo. Del mismo modo, el aumento en el número de cuentas demuestra la mayor confianza que tienen las personas en las entidades bancarias para acumular sus CTS, gracias a la solidez, fortaleza y estabilidad de éstas, y a la seguridad que brindan a sus clientes.

De otro lado, la participación de los depósitos CTS en moneda nacional en el portafolio total, mantuvo su tendencia al alza en mayo pasado. Así, el ratio de solarización avanzó a 61.07% en el mes de análisis, superando en 2.30 y 3.09 puntos porcentuales a lo registrado a abril del 2015 y mayo del 2014, respectivamente. La mayor preferencia por los depósitos CTS en soles se explicaría por las mayores tasas de interés que pagan las entidades financieras por dicho producto que las de dólares.