rio amazonasAutoridades de la Región Amazonas reclaman por impedimentos a Proyecto Hidroeléctrico, que ya cuenta con licencia social y estudio de impacto ambiental aprobado.


 

Denuncian bloqueo de inversión de más de mil millones de dólares

Un proyecto hidroeléctrico que dotará de electricidad a todos los pueblos de la región Amazonas y zonas aledañas y que generará más de 4 mil puestos de trabajo, con una inversión de más de mil millones de dólares, sigue bloqueado por algunos malos funcionarios enquistados desde años en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según denunciaron autoridades y pobladores de la citada región.

Los denunciantes, entre los que figuran el alcalde provincial de Bongará, José Julián Ocampo, y otros alcaldes distritales, anunciaron que viajarán a Lima para reunirse con el presidente Ollanta Humala, el premier Pedro Cateriano y congresistas de la República, para pedirles su ayuda y destrabar la importante inversión en el proyecto “Centrales Hidroeléctricas Tingo I, Tingo II y Tingo III”.

En un pronunciamiento dirigido al Ejecutivo y al Parlamento, los alcaldes y los dirigentes comunales de las provincias de Bongará, Luya y Urcubamba, señalaron que los pueblos de la zona ya le han dado la licencia social al proyecto porque consideran que significará un aporte importante al desarrollo social y económico de Amazonas, una región que se encuentra en situación de extrema pobreza.

Manifestaron que esperan que las autoridades y funcionarios del Estado no permitan que el malestar social causada por el bloqueo a la obra genere convulsión social y dijeron que deben “escuchar las demandas de los pueblos” para evitar el conflicto.

Las centrales hidroeléctricas, que se construirán en cuatro años, utilizando las aguas de los ríos Utcubamba y Magunchal, generarán más de 400,000 KW de potencia eléctrica destinada a cubrir la demanda eléctrica de Amazonas y el excedente irá al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Estas hidroeléctricas se ubicarán en los distritos de Jazán en la Provincia de Bongará; San Jerónimo de Paclas en la Provincia de Luya; Jamalca y Cajaruro en la Provincia de Utcubamba.
“El proyecto ya aprobó todos los pasos que manda la ley”, explicó el ingeniero Oscar Revilla Tafur, gerente general de Energoret y, lo más importante, dijo, cuenta con el financiamiento mediante la participación de su socio inversionista Hydrochina International Engineering Co.Ltd. que financiará y construirá el proyecto.

Los denunciantes señalan que Energoret, empresa promotora del proyecto Tingo, completó todos los requisitos y en enero del 2015 solicitó al MEM la concesión definitiva, pero el expediente fue revisado y declarado admitido en virtud de lo cual se realizaron sendas publicaciones en el diario oficial El Peruano en febrero último.

Al haberse cumplido todos los plazos que manda la Ley, dijo Revilla, la Solicitud de Concesión de Energoret ha quedado consentida para todos los efectos legales, sin embargo sorpresivamente y después que la solicitud ha quedado consentida, el MEM anuló la admisibilidad de la solicitud, para dar lugar a la competencia desleal de la empresa del exministro fujimorista Daniel Hokama.

Además
El alcalde provincial de Bongará, región Amazonas, José Julián Ocampo, dijo que los malos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, al poner trabas al proyecto hidroeléctrico Tingo, sabotean no solo al presidente Ollanta Humala sino al país al impedir el desarrollo de una regióntan importante del nororiente del Perú.

Diario Uno, 05.07.2015