caidaEs necesario revertir la caída de la productividad. El IEDEP propone al Ejecutivo, en su último año de gestión, se concentre en incrementar la inversión pública y mejorar el ambiente de negocios para que reaccione la inversión privada. Hay que facilitar la actividad exportadora y permitir la exportación de servicios, cualquiera que sea, sin gravarlas con impuestos indirectos, lo que avala la propia Organización Mundial del Comercio.

La Cámara de Comercio de Lima- CCL instó al Ejecutivo a presentar propuestas concretas para contrarrestar la desaceleración económica y tome medidas eficaces  para revertir la caída sostenida de la productividad que afectan la competitividad del país.

 

"Estos dos grandes aspectos estuvieron ausentes en el último mensaje presidencial, cuyo mayor énfasis se centró en los programas sociales pues buscaban un impacto rápido y significativo de la pobreza, así como la expansión de beneficiados con el crecimiento económico. Sin embargo, los resultados han sido contrarios a dichos objetivos, pues en los últimos años la reducción de la pobreza y la tasa de crecimiento económico han sido cada vez menores", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Recordó que en el mensaje del 2011, el actual régimen declaró como compromiso "mantener y consolidar un crecimiento sano de la economía" pero, por el contrario, en cuatro años el PBI se ha reducido en 4 puntos porcentuales y las proyecciones de crecimiento para el presente año están cayendo de manera sostenida acercándolo cada vez más  al 2,4% que fue lo alcanzado en el 2014.

"Lo confirma el hecho de que el PBI en mayo pasado creció solamente 2,1%, mientras que la demanda interna en el primer trimestre aumentó en apenas 2,8%. Los bajos crecimientos de cada uno de los componentes privados de la demanda interna, tales como el consumo (3,6%)  y la inversión (-3,9%), así como la inversión pública (-26,5%) y las exportaciones (-1%), hacían esperar alguna propuesta o plan de emergencia durante el mensaje presidencial del 2015, lo cual no ocurrió", precisó Peñaranda.

En ese contexto, el IEDEP propone que el Ejecutivo en su último año de gestión se concentre en incrementar la inversión pública y mejorar el ambiente de negocios para que reaccione la inversión privada.

Se hace necesario adelantarse a eventuales problemas vinculados a los conflictos sociales, así como facilitar la actividad exportadora, impulsando la exportación de servicios, en cualquiera de sus rubros, sin gravarlas con impuestos indirectos, lo cual es avalado por la propia Organización Mundial del Comercio.

Peñaranda precisó que en un horizonte de mediano a largo plazo, la productividad total de factores (PTF) siempre será el elemento que garantice un crecimiento económico alto y sostenido; no obstante, enfatizó en los últimos años ésta ha registrado una caída sistemática.

"De acuerdo a The Conference Board, la productividad total de factores disminuyó 7,8% entre el 2011 y el 2014. En términos de competitividad, el reciente informe del Institute for Management Development (IMD), también revela que entre el 2011 y 2015 el Perú ha retrocedido  11 puestos en este ranking", indicó Peñaranda.

Por ello, el IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima esperaba medidas concretas para revertir esta tendencia que afecta las posibilidades de crecimiento de largo plazo del país. En ese  sentido, dado que en el mensaje estuvo ausente este tema, sugiere que se implementen medidas con las cuales se puede actuar con prontitud a través del Consejo Nacional de Competitividad.