Por factores que afectan la productividad y generan sobrecostos. Productos manufacturados y confecciones textiles cayeron 23,77% y 11,21%, respectivamente. Urge una política articulada para rescatar a uno de los sectores más importantes que sostienen a la economía peruana.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima, informó que al primer semestre del año las exportaciones totales de productos del Perú a los Estados Unidos sumaron 2429 millones de dólares, registrando una caída de 22,37% en relación a lo obtenido el año pasado durante el mismo periodo (3129 millones de dólares).

TOTAL DE IMPORTACIÓN DE BIENES EN ESTADOS UNIDOS
DE PAÍSES CON TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Reporte al 06/Ago/2015

importacion bienes EEUU paises conTLC

Fuente: International Trade Administration-Department of Commerce

 

Asimismo, en el caso de los productos manufacturados, las exportaciones cayeron en 23,77%. Sumaron 1626 millones de dólares en el primer semestre de 2015 y 2133 millones en el 2014 (de enero a junio). De otro lado, se conoció también que las confecciones peruanas a los Estados Unidos han disminuido en 39 millones de dólares en el primer semestre del año. De enero a junio de 2015 las confecciones sumaron 309 millones de dólares, registrando una caída de 11,21% en relación a lo obtenido el año pasado durante el mismo periodo (348 millones de dólares).

"La caída que el país está teniendo a nivel de exportaciones guarda relación directa con temas operativos como, por ejemplo, la demora en la devolución del saldo a favor del exportador. Eso reduce parte del financiamiento que los empresarios usan para invertir en más maquinarias, equipos y bienes de capital que mejorarían su competitividad. Asimismo, son varios los otros factores que impiden a los exportadores peruanos estar en capacidad de seguir incrementando sus exportaciones anuales", dijo Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

Posada, mencionó que existen otros factores vinculados a la baja productividad, que generan sobrecostos laborales y que restan efectividad a la política de promoción de productos que viene desarrollando el Mincetur, por ende perjudicando los esfuerzos para reactivar el sector exportador.

"El accionar inquisidor del Estado en temas tributarios, laborales y medioambientales, ejerce una presión sobredimensionada, y en algunos casos injustificada, sobre las empresas formales ya identificadas. Esto tiene relación directa con la caída de exportaciones peruanas. Por ello, reiteramos nuestro llamado al Gobierno, para que de manera articulada con los diversos ministerios, se implementen medidas facilitadoras del comercio, que se sumen a los esfuerzos que permanentemente realiza el sector privado para revertir la caída en las exportaciones.  De no ser así, en el corto plazo, las pérdidas en este importante mercado y otros más, seguirán acrecentándose y afectando el posicionamiento que el Perú ya había ganado años atrás", resaltó el director ejecutivo de Idexcam, Carlos Posada.