clientes bancoComportamiento de la mora sigue un curso dentro de lo esperado en un contexto de desaceleración económica

Al cierre de julio de 2015, la morosidad bancaria llegó a 2.73%, mostrando un aumento de 0.04 puntos porcentuales con relación a lo registrado en junio último, y de 0.28 puntos porcentuales en comparación con julio de 2014, informó la Asociación de Bancos del Perú.

 

La ligera alza reportada en el ratio de mora se explica principalmente por el incremento en el porcentaje de atrasos de los créditos a medianas empresas (0.34 puntos porcentuales) y pequeñas empresas (0.21 puntos porcentuales), y en menor medida en el segmento de grandes empresas (0.04 puntos porcentuales), e hipotecarios (0.02 puntos porcentuales). Por otro lado, se registró un declive en la morosidad de créditos microempresa (en 0.16 puntos porcentuales) y de consumo (0.07 puntos porcentuales), mientras que en el segmento corporativo se mantuvo estable.

El incremento en la morosidad que viene observándose se enmarca en un entorno de desaceleración de la economía peruana, lo que repercute negativamente en la actividad productiva, especialmente de algunos segmentos más sensibles, lo que a su vez afecta la capacidad de pago de muchas empresas y personas naturales. En ese sentido, es importante precisar que el comportamiento de la mora sigue un curso dentro de lo esperado en un contexto de desaceleración económica y por ende no representa un elemento de preocupación para el sistema bancario, en cuanto viene siendo gestionado a través de una adecuada política de crédito y un seguimiento minucioso en el monitoreo del riesgo crediticio.