edificio malecon Reserva 2En unos días se publicará el reglamento de los nuevos mecanismos de adquisición de viviendas, alquiler-venta y leasing inmobiliario, promovidos por el Gobierno para que la población peruana acceda a la casa propia, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

En declaraciones a su salida de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República donde expuso acerca de los lineamientos generales de su sector y la situación de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), detalló que se considera la participación del sector público como el privado, comoentidades bancarias, las empresas inmobiliarias, las consultoras, los ministerios de Vivienda, Economía y Finanzas, Registros Públicos, entre otros sectores.

“No sirve de nada lanzar un mecanismo que luego el sector privado no lo ve atractivo, por lo que se coordina una serie de reuniones en las que participan ambos sectores. En las mesas de trabajo se van perfeccionando los mecanismos partiendo de la experiencia internacional que da pautas y parámetros”, explicó.

Aguas subterráneas
Acerca del decreto legislativo que regula el régimen especial de monitorización y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de las EPS, señaló que su propósito es garantizar el uso eficiente y sostenible de dicho recurso, considerando que el acuífero, sobre todo el de Lima donde viven 10 millones de personas, debe manejarse y preservarse de manera cuidadosa.

En los últimos años el sector privado consumía cada vez más agua del acuífero, mientras que Sedapal ha tenido que disminuir la extracción de los pozos para mantener el nivel de reserva que se requiere y gran parte de las industrias y comercios se negaban a pagar una tarifa por el uso de aguas subterráneas.

“Por ello se ha legislado el tema, para que las industrias y comercios que usan el agua del subsuelo empiecen a pagar una tarifa que es adicional al derecho de aprovechamiento”, dijo.

En cuanto al sector construcción, subrayó que ha presentado tasas de crecimiento negativas, pero confía  en que esta situación logrará revertirse en el segundo semestre del año.

En los meses anteriores el PBI del sector construcción, que no responde solamente a la edificación de viviendas, sino a todas las inversiones privadas y públicas, ha venido decreciendo, sin embargo, en los últimos tres meses esta situación ha empezado a revertirse, aseguró.

Destacó que las viviendas sociales tienen un desarrollo importante, por lo que este año, a través de los programas Techo Propio y Mivivienda, se financiará un número equivalente a las del año pasado (55,000).