bolsa valores lima 6En Pleno del Congreso La propuesta aprobada fue ampliamente debatida en el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso, que preside Luis Iberico Núñez, aprobó esta noche el dictamen de un  proyecto de ley que propone  fomentar la liquidez e integración del mercado de valores a fin de flexibilizar los requisitos para que los formadores de mercado puedan suspender sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría.

 

La norma dispone la exoneración  del IR hasta el 31 de diciembre del 2018 de las rentas provenientes de la enajenación de acciones realizadas a través de un mecanismo centralizado de negociación supervisado por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

En una disposición complementaria se dice que los pagos a cuenta de los formadores de mercados y que actúan de acuerdo con sus funciones  y lo establecido por la SMV, será en función de las operaciones  de enajenación de acciones por la diferencia entre el precio de transacción  y su costo computable.

Fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, congresista Modesto Julca (PP), quien destacó su importancia para impulsar el mercado de capitales  y recordó que el dictamen se ha elaborado en base a un proyecto presentado por el congresista Luis Galarreta (PPC-APP)  y  otro del Poder Ejecutivo.

Durante el debate, el congresista Jhon Reynaga (NGP) apoyó el proyecto, pero sugirió una modificación que fue atendida, mientras que el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA)  consideró inconveniente esa exoneración cuando se trate de un “negocio privado”. Planteó una reforma de la Bolsa de Valores. Su colega Juan Pari (DD) anotó que todo peruano debe pagar sus impuestos.

Por su parte,  Josué Gutiérrez (NGP) respaldó la iniciativa y apoyó la modificación propuesta por su colega Reynaga. Fredy Otárola (NGP), hizo lo propio. El congresista Rolando Reátegui (FP) respaldó la propuesta  y dijo que ante una situación económica difícil  se deben tomar medidas.

Lo propio hizo el autor de uno de los proyectos, el congresista Galarreta, quien lamentó algunas expresiones contrarias a esta iniciativa, que solo busca activar el mercado de capitales.

Finalmente, la propuesta fue puesta al voto   y obtuvo 70 a favor, siete en contra  y cuatro abstenciones. Fue exonerada de la segunda votación.