Expreso SanchezTraerá más informalidad y sobrecostos. Plantea la necesidad de constituir una Mesa de Trabajo con los transportistas que permita conocer la realidad del sector y tomar las medidas correspondientes.

La Cámara de Comercio de Lima se ha dirigido al Ministerio de Trabajo expresando su preocupación ante la pre publicación del Proyecto de Decreto Supremo que regula la jornada laboral en el transporte terrestre, sugiriendo que es necesario un análisis técnico del impacto que produciría sobre los fletes y tarifas de transporte, así como su repercusión en el comercio exterior. La CCL propone formar una Mesa Técnica de Trabajo a fin de encontrar soluciones concertadas a la problemática de esta actividad.

 

“Encontramos que el proyecto está fuera de contexto y en muchos extremos resulta inviable. Si la idea es atacar la informalidad, previamente debe partir de un análisis que focalice la informalidad en los distintos segmentos del transporte como son el transporte urbano, el servicio interprovincial, el transporte de carga, entre otros”, señaló Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Es así que la CCL propone la revisión de los siguientes temas:

·         El valor de las horas extras (50%) superior a lo establecido en la ley de la materia (25% y 35%).
·         Periodo de descanso superior al establecido por la norma sobre la materia (30 horas).
·         Situación de las escoltas que acompañan a las unidades de transporte de carga.
·         Los gastos que ocasiona asumir el hospedaje y viáticos en localidades distintas al de residencia del conductor del vehículo.
·         Precisión acerca del registro interno para anotar los periodos de descanso del trabajador.
·         Precisión acerca de las prohibiciones sobre las modalidades de pago (destajo, número de vueltas).

PERJUICIO A LOS FORMALES

Para la CCL, la propuesta normativa pretende tratar a todas las empresas por igual a pesar de que la informalidad no es la misma en los diferentes segmentos del transporte. En ese sentido, la CCL considera necesario un mayor control a través de las autoridades pertinentes. Motivo por el cual se necesita un estudio técnico preliminar.

“No es posible combatir la informalidad dictando normas que hagan más complicada y difícil la actividad de los formales. Ejemplos de esto sobran en el ámbito tributario y administrativo en los que el exceso de regulación trae consigo más informalidad en perjuicio del propio Estado, al margen de generar competencia desleal”, apuntó von Wedemeyer, presidente de la CCL.

Von Wedemeyer agregó que, al esbozarse una propuesta normativa, no se ha tenido en cuenta que, por ejemplo, ni la infraestructura vial ni la hotelera está a la fecha acondicionada para que los transportistas puedan cumplir sus disposiciones.