agencia bancoLos depósitos microfinancieros cayeron 1,1% por efecto de la libre disponibilidad del excedente de la CTS recientemente aprobado por el Ejecutivo.  En tanto, la tasa de morosidad se ubicó en 4,4%, porcentaje menor a la registrada en el mismo periodo del 2014 (5,3%).

Entre enero a junio del 2015 las colocaciones de las instituciones microfinancieras (IMF) alcanzaron los 16, 216 millones de soles, significando una leve caída de 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual  es una señal de la desaceleración económica, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Según el análisis del IEDEP, el saldo acumulado de las microfinancieras representa el 6,7% del total de créditos otorgados en el sistema financiero, siendo la banca múltiple la que cuenta con la mayor participación (87,5%).

En el sistema microfinanciero, a nivel nacional seis regiones concentraron más del 60% de los créditos totales, encabezados por Lima (20,0%), Arequipa (10,4%), Cusco (10,1%), Piura (7,8%), Puno (6,5%) y Junín (6,4%).

En este periodo, los créditos dirigidos a la actividad empresarial ascendieron a 11, 924 millones de soles, de los cuales el 42,9% fue destinado a comercio y el 14,9% a transporte, almacenamiento y comunicaciones. Un nivel menor fue derivado a agricultura (8,9%), actividades inmobiliarias (7,9%) y manufactura (6,4%).

Respecto a los créditos en moneda nacional alcanzaron 15,250 millones de soles dirigidos a pequeñas empresas (40,3%), microempresas (24,1%) y al sector consumo (19,7%).  En tanto, el grado de dolarización de dichos créditos siguen teniendo un nivel bajo pues solo el 6% se encuentra en moneda extranjera, alrededor de 304.1 millones de dólares. Además, entre los principales receptores de este tipo de préstamos figuran las medianas empresas (44%), hipotecarios (21,1%) y pequeñas empresas (20,7%).

Asimismo, las cajas municipales captaron las mayores colocaciones en moneda nacional por un monto de 13,878 millones de soles. También registraron altos ratios de dolarización en las colocaciones dirigidas a préstamos para medianas empresas (24,7%) e hipotecarios (20,1%).

DEPÓSITOS DE LAS MICROFINANCIERAS

En los primeros seis meses del año los depósitos captados por las instituciones microfinancieras cayeron en 1,1%  sumando 14,638 millones de soles, representando el 6,3% de los depósitos totales del sistema financiero y de los cuales el 87,2% se encuentra en moneda nacional.

Si bien las microfinancieras captan depósitos de ahorros, la mayor participación provino de los depósitos a plazo que ofrecen tasas de interés más altas. Esto puede observarse en el rendimiento por la compensación por tiempo de servicios (CTS) cuya tasa fluctúa entre 3% y 7%. Sin embargo, la reciente modificación en la legislación de la CTS, que otorga la libre disponibilidad a partir del excedente sobre cuatro sueldos, habría afectado este tipo de depósitos de largo plazo. Así, en el último año los depósitos de la CTS se han reducido en 9,9% y 20,6% en moneda nacional y extranjera, respectivamente.

Como se sabe solo las cajas municipales y cajas rurales están autorizadas a captar depósitos. En ese sentido, se observa que en el último año los depósitos en estas instituciones han caído, tanto en moneda nacional (-2,2%) como en moneda extranjera (-6,0%).

Finalmente, el IEDEP mencionó que el índice de morosidad en este periodo se ubicó en 4,4%, tasa menor a la registrada en junio 2014 (5,3%), siendo los mayores ratios de morosidad en los préstamos a la pequeña (9%) y mediana empresa (7,3%). Sin embargo, estos resultados en comparación a junio 2014 muestran una ligera reducción de la morosidad para ambos tipos de préstamos, 9,9% y 7,5%, respectivamente.