“La adecuada gestión del riesgo de las entidades bancarias privadas favorece el dinamismo del crédito en el Perú y a la vez protege los recursos del público”, así lo señaló hoy Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), durante la inauguración del 4to Seminario Internacional de Riesgo Operacional (ROP2015).

Seminario Internacional de Riesgo Operacional

Prueba de la importancia de la gestión del riesgo, dijo, es que “a agosto último, los créditos crecieron a una tasa anual cercana al 10%”. A renglón seguido anotó que una evaluación certera del crédito lleva a que las entidades financieras entreguen créditos de manera más adecuada y que los riesgos de morosidad disminuyan.

Acotó que ésta mejora responde a que los bancos asociados a ASBANC están realizando esfuerzos permanentes por estar a la vanguardia de las herramientas de gestión de riesgos con la finalidad de cumplir con los estándares internacionales más altos.

Central de Pérdidas por Riesgo Operacional
Por su parte, Alejandro Medina Superintendente Adjunto de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su alocución durante la inauguración del ROP2015 sostuvo que el Perú tiene hoy grandes desafíos que están asociados al desarrollo de la medición de riesgos y la mejora de la capacidad de respuesta de las entidades.
El objetivo, precisó es que los agentes del sistema financiero cuenten con las herramientas que les permita reducir las posibilidades de que un incidente pueda afectar su continuidad de operaciones o la seguridad informática. Refirió que la SBS viene trabajando en el desarrollo de un marco regulatorio para la gestión del riesgo operacional, que permite que las empresas migren a métodos que tengan relación al nivel de madurez.

El representante del organismo regulador anunció que la SBS ha puesto en marcha el proyecto denominado Central de Pérdidas por Riesgo Operacional. “Esta central busca ser inclusiva y se convertirá en la primera base de datos externa de riesgo operacional en el sistema financiero. Una de las pocas a nivel mundial”. Esta, dijo, permitirá que las entidades financieras cuenten con información que mejoren el entendimiento del riesgo y facilitará un desarrollo más objetivo en sus estimaciones.

Entorno dinámico
En ese sentido, Elizabeth Valdivia Arias, presidente del Comité de Riesgo Operacional de ASBANC, señaló que la coyuntura actual demanda una mayor flexibilidad de las entidades financieras en los procesos y herramientas que conlleven a una mejor eficiencia en gestión bancaria. “Hoy, usamos mucha tecnología que es permanentemente puesta a prueba con ataques de distintas formas con el único objeto de sustraer información valiosa. El entorno dinámico en que nos movemos genera nuevos riesgos”, apuntó tras anotar que las instituciones financieras peruanas están en un permanente esfuerzo por mejorar sus sistemas de control.

Son nuevos escenarios los que se presentan, dijo al tiempo de señalar que los agentes del sistema financiero “debemos estar preparados para administrar y disminuir los riesgos operacionales. Por lo tanto, es necesario siempre estar innovando y contar con nuevas experiencias. Eso nos lo brinda la capacitación continua”.

Finalmente, refirió que los procesos de las entidades financieras son cambiantes, ya sea por un nuevo producto, servicio o creación de nuevas unidades. Por ello, dijo es importante contar con espacios de intercambio de experiencias e información como el ROP 2015, para que podamos evaluar juntos los distintos panoramas que se presentan, de manera tal que podamos contar con las herramientas más innovadoras que nos permita ejercer nuestras funciones con mayor eficacia.