Se espera un resultado alentador pues la reciente reunión entre el MEF y el MSCI fue positiva lo que haría que nuestro plaza bursátil reaccione positivamente. Además la reciente norma que exonera del impuesto a la renta a las ganancias de capital daría un buen impulso para mantener la actual categorización.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que si el proveedor de Índices Morgan Stanley Capital International (MSCI)  decide reclasificar el grado del mercado de valores peruano de emergente a fronterizo, le demandaría al país entre 7 a 10 años en recuperar dicha clasificación.

San Isidro Westin

 

"Una menor clasificación por parte de MSCI no solo es un perjuicio a la BVL, sino que además, impactará en la economía del país porque perjudicaría a millones de aportantes de las AFP cuyas acciones se invierten en la bolsa", afirmó Roberto Hoyle, director de la CCL.

Detalló que ser reclasificado como mercado de frontera (Bolsa de poca liquidez y capitalización),  expone al mercado peruano a una fuga de capitales de alrededor de 5000 millones de dólares, agravando el problema de liquidez de la BVL. La Bolsa, en lo que va del año, ha caído más de 35%.

Además dijo que los fondos de inversión internacionales se verían obligados a liquidar posiciones en la Bolsa lo que sería un perjuicio para el valor de las acciones, ya que los Fondos Internacionales invierten en mercados que tengan buena clasificación.

Añadió que hay una serie de factores que necesita nuestro mercado bursátil para lograr su consolidación entre ellas: impulsar el desarrollo de los formadores de mercado (Market - Makers).

No obstante dijo sentirse optimista a la espera que los ejecutivos de MSCI no decidan reclasificar al Perú en estado fronterizo. Por ello saludó la participación de la delegación del Ministerio de Economía, liderado por el ministro Alonso Segura, al presentar en New York sólidos argumentos que acreditan la posición peruana. "Sabemos que el MEF ha manifestado ante el MSCI los esfuerzos que se están realizando para consolidar un mercado de valores fuerte y competitivo", manifestó Hoyle.

Asimismo dijo ser importante mencionar la buena disposición del Gobierno de ayudar y apoyar el desarrollo del mercado de valores que tiene por objetivo lograr mayor profundidad y liquidez.

Recalcó que la reunión del lunes entre el MEF y el MSCI fue "muy positiva e importante" pues noticias como la del ministro Segura, harían que nuestro mercado bursátil reaccione positivamente.

"Entiendo que las conversaciones con los distintos fondos internacionales, por parte de la delegación peruana, van a seguir durante la semana, lo cual debería de darnos un resultado alentador", señaló.

EXONERACIÓN DEL IR A LAS GANANCIAS DE CAPITAL

Por ello, saludó la reciente oficialización de Ley N° 30341, norma que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores pues contribuirá a respaldar para que el Mercado de Valores Peruano mantenga su actual calificación.

"Esta norma, que exonera el impuesto a la renta a las ganancias del capital de las acciones en la Bolsa, nos pone en línea con las demás plazas bursátiles que conforman el MILA, integrada por los países que conforman la Alianza del Pacífico", indicó.

La ley regirá por tres años (del 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018) pues, según Hoyle, esos tres años servirán para darle más profundidad a nuestro mercado de valores.

Sin embargo, fue enfático en señalar que solo 12 de las más 250 acciones que se negocian en la BVL, cumplen con los requisitos que dispone la ley.

Según los requisitos, no se incluirá en la exoneración cuando se negocie más del 10% del total de las acciones emitidas por la empresa, e igualmente las acciones que se negocien, para estar exoneradas, deben de cumplir con los requisitos de  liquidez que determina el mercado (presencia bursátil).

Finalmente refirió que el MEF debió informar al MSCI sobre el apoyo que ofrece a la BVL respecto al tema de regulaciones que permiten a la bolsa peruana ser más ágil y negociable, tal como sucede en otras bolsas del mundo.

"De esa manera los ejecutivos del MSCI tomarán en cuenta, para su análisis de nuestro mercado, que el Perú realiza los esfuerzos para contar un mercado bursátil con mayor liquidez, tal como sucedía en años antes de la crisis internacional en el que se negociaba a diario 50 millones de dólares pues hoy solo se negocia 3 millones al día, monto que influye a que el MSCI nos reclasifique a la baja", anotó Roberto Hoyle.