el ninoCarreteras asfaltadas y canales de drenaje son algunas de las obras  de infraestructura  que demandan en el interior del país. Las pérdidas directas de Piura y Lambayeque por el fenómeno del 97-98 fueron de mil 300 millones de dólares y 700 millones de dólares, respectivamente.

Las Cámaras de Comercio de Piura y Lambayeque, durante el III Foro Fenómeno de El Niño: "Situación actual  e implicancias  económicas en los sectores productivos" que organizó la comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señalaron que no solo se debe trabajar para fomentar una cultura de prevención ante el fenómeno de El Niño sino atender con inmediatez la preocupación de la población y riesgos de las regiones más vulnerables del país.

 

Javier Bereche Álvarez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura; y Pablo Fernández Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, expresaron, durante el III foro, la preocupación de la población piurana y lambayecana respecto a lo que podría suceder en los próximos meses a causa del fenómeno de El Niño.

"Para la región Piura el impacto es negativo. Realmente estamos preocupados, el Niño significa pérdidas. El último Niño significó al país 3 mil 500 millones de dólares, los  daños directos a la región en los años 97-98 fueron alrededor de mil 300 millones de dólares y hemos estimado que esta cifra podría elevarse a dos mil millones de dólares", dijo Javier Bereche Álvarez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura.

Bereche Álvarez informó que el último fenómeno de El Niño hizo que la actividad económica de la región Piura se paralizara por tres semanas teniendo así un fuerte impacto en la pequeña y mediana empresa.

"Estamos trabajando para minimizar el impacto en la actividad productiva de la región. Durante el fenómeno del 97-98 se perdió el 85% de la actividad agrícola y no queremos que vuelva a ocurrir. Además, tenemos otro gran problema que es la infraestructura vial. El 85% de la infraestructura es de carretera asentada, no está asfaltada y ahí hay un riesgo por gerenciar porque bloquea nuestras oportunidades de comercio", aseveró el vicepresidente gremial.

Pablo Fernández Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, sostuvo que la región Lambayeque tiene similares problemas a la región Piura y deficiencias que ameritan ser atendidas. "Nuestra región es también agrícola y no está debidamente tecnificada. Los más afectados son los agricultores de escasos recursos económicos que terminan perdiéndolo todo", precisó Fernández Díaz.

Asimismo, manifestó que Lambayeque fue de una las regiones más castigadas a nivel de infraestructura y que todos los distritos de Chiclayo carecen de canales de drenaje. "Estamos destinados a estar inundados, necesitamos obras de drenaje para la ciudad así como también una cultura de prevención para la ciudadanía", anotó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque.

En el 98 las pérdidas que el fenómeno de El Niño causó a la región Lambayeque ascendieron a 700 millones de dólares y carecen de seguros agrícolas como si tienen otras regiones.

Cabe mencionar que ambas autoridades gremiales tras escuchar el discurso inaugural del foro a cargo del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, vieron con optimismo que el gobierno esté tomando medidas como descolmatación de cauces de los ríos, limpieza de drenes, identificaciones de rutas de evacuación y zonas seguras, orientación de siembras, instalación de puentes Bailey, etc.

CULTURA DE PREVENCIÓN

El presidente de la comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima - CCL, Alberto Ego-Aguirre, resaltó que para la Cámara de Comercio de Lima es importante contribuir e incentivar la prevención ante cualquier eventualidad del fenómeno de El Niño, que según especialistas prevén será fuerte.

"Hacemos un llamado a las autoridades municipales para acercarse al ciudadano. Creemos que no se deben otorgar títulos de propiedad en zonas vulnerables, hay que generar conciencia. El sector privado y el Gobierno deben unir fuerzas para hacer frente al fenómeno de El Niño. El último Niño generó pérdidas de 3 mil 500 millones de dólares cifra que se podría duplicar sino se previene", expresó Ego-Aguirre.

De ese modo, sugirió que gran parte del dinero que tengan las regiones se invierta en infraestructura y no esperar el desastre para recién actuar. "La cooperación del gobierno tiene ir de la mano con información al ciudadano, tenemos dos regiones (Piura y Lambayeque) preocupadas por el Fenómeno de El Niño y aún no sabemos qué pasará en Lima o en el sur, es cuestión de saber comunicarnos para saber qué hacer", añadió.