edificio 1Programas habitacionales promocionarán acceso a 20,000 viviendas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, adelantó hoy que en los próximos diez días estará listo el reglamento de la Ley de Arrendamiento, que crea el marco ley para el acceso a viviendas bajo tres modalidades: alquiler simple, alquiler-venta y leasing inmobiliario.

 

Durante conferencia de prensa organizada en su ministerio este lunes, señaló, además, que el reglamento del decreto legislativo 1196, que regula el contrato de capitalización inmobiliaria, estará culminado en la segunda quincena de octubre.

"Nosotros ya contamos con un borrador y en los próximos días nos reuniremos con los bancos y constructoras para ultimar detalles. Considero que el reglamento de la Ley de Arrendamiento estará listo en diez días y el de la capitalización inmobiliaria dos semanas después", estimó.

En ese sentido, señaló que todas estas modalidades de alquiler estarán listas en noviembre y, desde esa fecha, se promoverá el acceso a viviendas a más de 20,000 familias en los próximos doce meses.

Supervisión de la SBS
Von Hesse confirmó que los aporte que hagan las familias a través de la modalidad de capitalización inmobiliaria serán administradas por bancos o financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"El mecanismo de capitalización inmobiliaria será solamente utilizado por las empresas reguladas por la SBS o subsidiarias creadas para tal fin. Ello porque estas entidades recibirán aportes del público y la SBS vela por el correcto uso de estos recursos", apuntó.

Stock de viviendas
Por otro lado, afirmó que el stock de viviendas en el sector inmobiliario (más de 19,000 unidades según la Cámara Peruana de la Construcción)  desaparecerá este año debido a la dinamización que generarán los decretos legislativos publicados.

"El problema era que antes había una sola opción que era la venta directa. Ahora las constructoras contarán con cuatro modalidades, por lo que de su stock podrán destinar el 30 por ciento a alquiler neto, otra parte para alquiler venta y un último grupo para capitalización inmobiliario o leasing", indicó.