En el 2008 se intentó iniciar el ordenamiento del sector. Grupos económicos, después de depredar el mar, ahora buscan alentar acuicultura.

Con el Decreto Legislativo N.º 1084, del 2008, según especialistas consultados, el sector de la pesca introdujo cuotas individuales de pesca de anchoveta y las asignó a las embarcaciones que ya operaban en esta pesquería (en función a su record de pesca y a su capacidad de bodega).

embarcaciones pesca

 

Como era de esperarse, la asignación de derechos de propiedad produjo una serie de beneficios: disminuyó el sobredimensionamiento y los sobrecostos que este causaba, con el consecuente incremento en las utilidades de las empresas pesqueras.

El estudio “Eficiencia y equidad en la Pesca peruana: la reforma y los derechos de pesca”, del economista Carlos E. Paredes, precisa que los resultados positivos esperados en términos de mayor eficiencia, como la introducción de cuotas individuales de pesca en un sector caracterizado por la corrupción y debilidad institucional, también haya generado incentivos perversos, como el subreporte y la pesca negra, precisa.

ASPECTOS SOCIALES
Según la Ley N.º 30003 y su Reglamento, la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en liquidación, a partir del 2016, miles de sus pensionistas, beneficiarios y público en general deberán cumplir una serie de trámites para formalizar los padrones. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el ente encargado de vigilar el proceso.

El secretario general del gremio de barcos pesqueros, Guillermo Farías Massey (2002-2004), explica que esta decisión de liquidar la Caja del Pescador, que fue alentada por el hoy alcalde de Lima, Luis Castañeda, entonces presidente del directorio de la Caja, es una decisión contraproducente con los enunciados sociales de este y anteriores gobiernos.

FALLO CONSTITUCIONAL
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, en junio del 2013 declaró infundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, el cese de los trabajadores y liquidación de la CBSSP. La liquidación de la Caja de Pescadores deberá concluir considerando a los que estén aptos para solicitar su transferencia a la ONP o una AFP.

ADEMÁS
Trasladar a unos cuantos empleados de la pesca al Sistema Nacional de Pensiones, revela en apariencia una solución adecuada, pero responde a una política económica y social contra las personas que llegando a la tercera edad, pasarán a recibir montos que no superan los 450 soles mensuales, afirma con diversos argumentos el economista Farías Massey.


Diario Uno, 03.10.2015