farmacos dineroAdvierten especialista de Médicos sin Fronteras y Coordinador de Foro Salud, mientras autoridades peruanas defienden tratado internacional.

Con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), se busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos pero en términos prácticos significa mayores trabas para la fabricación de genéricos lo que a su vez obligaría a las personas a comprar medicina de patente (de laboratorio como comúnmente se conocen), productos que generalmente tienen un costo elevado.

 

Judith Rius, directora y asesora jurídica de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF), señaló que estos cambios, tendrían implicaciones negativas para los pacientes y los proveedores de tratamientos en los países en desarrollo, entre ellos Perú, pues se encarecerán los productos farmacéuticos en el mercado local. Rius explicó que México, Perú, Vietnam y Malasia son los cuatro países que verán mayores afectaciones, pues no tenían ninguna obligación de dar protección “monopolística” en la industria.

Agregó que el TPP contempla la ampliación de los periodos de exclusividad para los medicamentos biológicos, es decir, los derivados de organismos vivos, e incluye una mayor protección para los medicamentos químicos.

Protección monopólica

Por su parte, Alexandro Saco, Coordinador de Foro Salud dijo que se está otorgando como mínimo cinco años y hasta ocho años de esta protección monopólica para determinados medicamentos, “sobre todo los medicamentos de última generación, sobre todo los biológicos, que son los que se utilizan para enfermedades como el cáncer”.

“Esto va implicar que las empresas van a poder poner el precio que ellas consideren, y nosotros como país no vamos a poder comprar en otros mercados que los oferten a otros precios”, agregó.

En el Perú no existía la obligación de protección de exclusividad de datos para medicamentos biológicos gracias a una enmienda en el 2007 del Congreso de Estados Unidos al TLC.

Sin embargo, la mañana del lunes, los 12 ministros de los países firmantes acordaron un mínimo de cinco años, alargable hasta ocho, dependiendo de su implementación a nivel nacional.

Las grandes mejoras han sido para Chile y Australia, que han conseguido no cambiar su régimen jurídico de protección.

Gastos por protección

En un escenario de protección de 5 años, como el acordado por el Perú en el TPP, se estima un incremento en el gasto público destinado para la adquisición de estos medicamentos de un 17%.  Este incremento acumulado ascenderá a S/. 491 millones en el año 2030.


La República, 09.10.2015