Milton von Hesse 6El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, destacó hoy que el Perú sigue siendo en la región un país “absolutamente” atractivo para la inversión privada, e indicó que la oferta de financiamiento que recibe excede la capacidad del país para asumirlas.

 

“El Perú sigue siendo absolutamente atractivo para la inversión privada, tanto financiera como real, ahora más bien el tema es cómo negociar esta inversión, a veces el privado quiere tener menos riesgos de los que al Estado le gustaría que asuma el sector privado”, subrayó.

Tras su participación en el panel sobre infraestructura en el marco de las juntas del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que ahora “la cuestión es cómo crear ese entorno de negociación” para que ambos intereses se compatibilicen  y se puedan financiar los proyectos.

Refirió que el Perú tiene una gran ventaja sobre otros. No obstante de ser un país pequeño para el mundo, tiene una economía abierta, integrada comercialmente con el mundo y con una macroeconomía “que todo el mundo reconoce como muy sana”,  un sólido marco institucional de más de 20 años de vigencia y con un buen prestigio en las calificadoras de riesgo.

 “En ese sentido, la oferta de financiamiento que tiene el Perú en los mercados internacionales es diversa y de hecho excede la capacidad que tiene el país de tomar deuda”, precisó.

También destacó que el Perú ha desarrollado, en los últimos años, políticas públicas con énfasis en la parte fiscal que ha permitido la expansión de la inversión pública, y posibilitó pasar en los últimos 10 años de un promedio de inversión pública de un 2% a más de 5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

“Esto ha sido posible porque el Perú tuvo los vientos a favor de la explotación de los recursos naturales, algunas regiones pasaron de recibir recursos de canon por unos pocos millones de soles a cientos de millones de soles al año, esto definitivamente incrementó la capacidad de hacer inversiones en el Perú”, dijo.

En ese sentido, subrayó que el Perú hace la diferencia con otros países de la región, y conjuntamente con Colombia, Chile y  México son países que tienen características estructurales atractivas para la inversión extranjera.

Infraestructura social y productiva

El ministro Von Hesse precisó que la inversión pública del Perú sobre el PBI a que hizo referencia, comprende tanto la social como productiva que se expresa en carreteras, puentes, puertos, energía, agua y saneamiento, comunicaciones, salud, educación, entre otros.

“Este es un esfuerzo enorme para brindar infraestructura, en el presente gobierno hemos hecho una apertura muy grande para la participación del sector privado en la provisión de infraestructura, hasta el año pasado el gobierno había concesionado proyectos en puertos, aeropuertos, metro, energía, agua y saneamiento por más de 20 mil millones de dólares en un esfuerzo financiero sin precedentes en el Perú”, agregó.

También destacó que el Perú cuenta ahora con un marco regulatorio mucho más exigente en temas ambientales, y la población también demanda que los Estudios de Impacto Ambiental aseguren la sostenibilidad de las inversiones públicas y privadas.

“Sin embargo, en los principales proyectos de infraestructura luego de pasar por esta evaluación de impacto ambiental tienen el camino más saneado para asegurar la sostenibilidad, y sus beneficios en el mediano y largo plazo”, afirmó.

El ministro Von Hesse participó conjuntamente con la directora gerente y jefe de operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati; y el jefe de operaciones financieras del Banco Mundial, Bertrand Badré, en la discusión sobre la importancia de la infraestructura.

Los altos funcionarios del Banco Mundial destacaron que la infraestructura es un componente esencial para posibilitar el desarrollo de las naciones y ahora el reto es cómo hacer “más atractivo y factible” la atracción de financiamiento para proyectos de esta naturaleza.

Andina