Durante su participación en el “Foro de Inversiones de Tacna, región innovadora y competitiva”, organizado por el gobierno regional, el past presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, solicitó al gobierno eliminar el exceso de tramitología que, pese a lo ya avanzado,  aún persiste  en los diversos mecanismos que buscan promover la inversión del sector privado. “Se requiere mayor agilidad pues el exceso de trámites ahuyenta los capitales”, dijo.

foro Tacna

 

Varilias, quien participó cono panelista  en la mesa “Promoción de las inversiones privadas en la Región de Tacna” del foro, junto al Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Aldo Fuster, entre otros, refirió que si bien el gobierno impulsa la Asociación Pública y Privada (AAP) y el mecanismo de Obras por Impuestos, lo cierto es que aún se observa un exceso de trámites y papeleo que frena el desarrollo de la región.

Refirió que a excepción del 2014 cuando el PBI de Tacna creció en 5.7%, en años anteriores lo hizo en  2.8% en promedio, porcentaje que puede incrementarse más si es que importantes actividades como el agro, la minería, la metalmecánica y las confecciones, entre otros, crecen más. Respecto a las exportaciones totales de la región, mencionó que entre enero y agosto pasado sumaron US$ 170 millones, lo que significó un retroceso de 38% respecto al mismo periodo del año pasado.

Efectivamente, cifras de la ADEX indican que mientras los despachos tradicionales se contrajeron en -47%, los no tradicionales lo hicieron en -12%. Este comportamiento se debió principalmente a los menores envíos de minerales y productos agrarios  y pequeros con valor agregado.

Luego de expresar que la recuperación es posible mediante más inversiones, facilitación al comercio exterior e identificación de oportunidades tanto en el mercado interno como externo, Varilias sostuvo que la ADEX identificó los productos tacneños con mayor potencial, como el aceite de oliva, las aceitunas, oréganos, otros aceites,  hongos, filetes de pescado y otros  que ya se exportan, pero cuyos volúmenes pueden incrementarse de manera importante en el corto plazo, para lo cual se necesita contar con diversos mecanismos que apoyen esa actividad.

“Tacna fue la quinta región más competitiva, después de Lima, Moquegua, Ica y Arequipa, según el Índice de Competitividad Regional 2013- 2014 que elabora el Consejo Nacional de la Competitividad,  sin embargo hay mucho por hacer respecto a las actividades económicas”, finalizó.

 

Artículo relacionado

Tacna se encamina a una anexión a Chile