ropa alpacaLa poca  flexibilidad para la contratación del personal y  las excesivas  recargas laborales son algunos de los problemas que enfrenta el sector.

Los sectores de Moda y Manufactura del Gremio de Comercio Exterior – XCOM consideran necesario, entre otras medidas, subir a 10% el incentivo de exportación teniendo en cuenta el valor agregado de los productos, a fin de mejorar la competitividad en ambos sectores. Esto en el marco de la X Cumbre Internacional de Comercio Exterior.

 

Los Sectores del XCOM identificaron los diferentes problemas que enfrentan entre los que se encuentra la demora excesiva de la SUNAT al tramitar la devolución del IGV, así como la no devolución del mismo en algunos productos al ser exportados. Además, el sector no tiene flexibilidad para la contratación del personal y cuenta con recargas laborales excesivas.  Igualmente, se enfrentan costos crecientes en los servicios y el traslado de funciones a las empresas privadas.

Ante esto, el gremio propone realizar la devolución del IGV en un plazo máximo de cinco días y evitar la fiscalización excesiva a las empresas formales, mediante la confianza en las empresas calificadas por la SUNAT.

Por otro lado, consideran que el porcentaje del beneficio del Drawback debería incrementarse de forma selectiva, es decir solo a las empresas que se enfocan en la exportación de productos peruanos con marca propia, como impulso para generar mayor valor agregado.

A todo esto, se le suma la alta carga tributaria de sobre  las empresas formales, sobre todo porque existe una administración fiscalizadora más no facilitadora dentro del sector.

Las empresas, tanto del sector de la industria moda como metalmecánica, requieren de un plan de desarrollo para dar un mayor impulso a la  diversificación de la oferta exportable  mediante la  innovación; así como en la promoción comercial con beneficios puntuales para poder llegar (y también instalarse) a los mercados en forma competitiva, como otros países ofrecen a sus empresarios.

El Gremio considera que ante la falta de apoyo, en los últimos años se ha producido una fuerte reducción de la superficie de producción algodonera y de su rendimiento y por ende del algodón de calidad peruano; lo que hará desaparecer a un mediano plazo, la ventaja por la que era y es reconocida la industria textil y de confecciones peruana. También se requiere una mayor y continua atención al impacto del friaje sobre la población de alpacas y vicuñas.

De otro lado, países como los de Centro América, ofrecen tratamientos especiales de zonas francas, lo que sumado a los problemas señalados anteriormente, reducen la competitividad de las empresas peruanas.

En cuanto a la problemática de la reducción de la superficie de producción algodonera y del rendimiento, el gremio considera que no debemos perder las ventajas competitivas que teníamos al tener un algodón de buena calidad. El ministerio de Agricultura debería propiciar contar con mayores superficies de algodón para elevar la competitividad de las empresas peruanas.

Finalmente, uno de los principales problemas identificados por el gremio es la ausencia de políticas claras para el desarrollo de parques industriales y zonas Francas de tratamiento especial que cuentan  otros países.