Día del Ahorro: el ahorro formal mejora la calidad de vida de las personas de zonas rurales y empodera a las mujeres

Financiera Confianza ha llevado educación financiera y promoción del ahorro a 7 mil personas de zonas rurales de Apurímac y Cusco. De ellas, 1 560 abrieron cuentas de ahorro. El 81% de los clientes de “Ahorro para Todos” son mujeres. El ahorro formal las empodera al revalorar su rol en el hogar como responsable de administrar mejor los recursos de la familia.

cliente ahorro

 

 A un día de celebrarse el “Día Mundial del Ahorro”, este 31 de octubre, Financiera Confianza destacó la importancia del ahorro formal en zonas rurales como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, pues les permite guardar sus excedentes de forma segura y planificar mejor el futuro de sus familias.

Dese hace año y medio, Financiera Confianza viene desarrollando la única iniciativa privada de promoción del ahorro formal en zonas rurales del país, a través de su programa “Ahorro para Todos”, gracias a lo cual ha brindado educación financiera a cerca de 7 000 personas de zonas rurales Apurímac y Cusco. De ese total, 1 560 personas ya abrieron una cuenta de ahorros en Confianza, siendo el 81% mujeres.

Cecilia Marquina, coordinadora de “Ahorro para Todos”, dijo que el proceso de acercar el sistema financiero a las poblaciones más excluidas del medio rural requiere de un esfuerzo adicional de las entidades financieras que tienen que ganarse la confianza de los clientes.

“El acercarnos a las personas a través del ahorro nos ha permitido conectarnos con hombres y mujeres del medio rural, capacitarlos y contribuir a que puedan romper las barreras de temor y desconfianza hacia el sistema financiero. De esta manera, contribuimos a reducir su vulnerabilidad mientras se van familiarizando con los demás productos y servicios financieros”, añadió.

Varios de los clientes de “Ahorro para Todos” han señalado que las capacitaciones que lleva Confianza representan el primer acercamiento que tienen de alguna entidad financiera para explicarles los beneficios del ahorro formal. Añaden que gracias a este acercamiento vencen sus temores y deciden ahorrar.

En estos 18 meses de funcionamiento del programa, Confianza también ha comprobado que la educación financiera y el ahorro formal empodera a los clientes, sobre todo a las mujeres, pues revalora el rol de la mujer dentro del hogar como responsable de administrar, de la mejor manera, los recursos de la familia.

Del total de clientes que gracias a “Ahorro para Todos” abrieron cuentas de ahorro, el 45% de ellos lo hizo para financiar los estudios de sus hijos, el 21 % para alguna emergencia o imprevisto, el 18% para temas de salud, el 9% para iniciar un negocio, y el 7% para ampliar su capital, comprar terreno, o sembrar.

Financiera Confianza cuenta con más de medio millón de clientes, de los cuales 200 mil son emprendedores que solicitan algún producto de crédito y 300 mil ahorristas, siendo el 52% del total mujeres. Asimismo, tiene presencia en todas las regiones y es, además, la entidad microfinanciera con mayor alcance rural.

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Creada en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las poblaciones desfavorecidas, a través de las Finanzas Productivas Responsables, su especialidad y metodología.

telar

La Fundación atiende actualmente a más de 1,6 millones de emprendedores de bajos ingresos. El ?85% de los clientes que tiene algún crédito se encuentra en condición de vulnerabilidad económica (con un ingreso diario menor a 3,8 USD), el 49% tiene a lo sumo educación primaria completa y el 61% son mujeres.

Actualmente está presente en siete países de América Latina a través de ocho entidades de microfinanzas: Banco de las Microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile), Contigo Microfinanzas (Argentina), Microserfin (Panamá), y la Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

Además de su actividad principal, la Fundación desarrolla iniciativas para el desarrollo del sector microfinanciero, especialmente en el ámbito del capital humano y el gobierno corporativo.