container grua 2Es necesario reforzar las entidades reguladoras.  Empresas solicitan otorgar facilidades  y reducir tiempos para emitir  certificados.

Los sectores Agro y Pesca del Gremio de Comercio Exterior – XCOM de la Cámara de Comercio de Lima exige medidas que logren facilitar y agilizar el proceso de exportación de las empresas. Esta propuesta es dada en el marco de la celebración de la X Cumbre Internacional de Comercio Exterior el próximo 10 de noviembre.

 

El gremio identificó además que uno de los principales problemas que enfrentan ambos sectores es la demora en la obtención de certificados sanitarios de exportación y sus altos costos, lo que impide la rentabilidad de las empresas y no permite iniciar nuevas negociaciones con compradores que empiezan solicitando pequeñas cantidades de productos.

Estos costos significarían un gran problema para las Pymes, ya que terminan tomando sus saldos de flujos de caja o márgenes de ganancias para cubrirlos.

Por otro lado, existen conflictos con las entidades que emiten los certificados sanitarios de exportación ya que llegan a demorarse hasta 29 días en perjuicio de los diversos productos con un tiempo específico de vida. De igual manera pasa con los certificados fitosanitarios demanda altos costos y tiempo al quedarse el producto inmovilizado por entre 7 y 15 días.

La producción excesiva de quinua que se ha registrado, que ha provocado baja de precios y la siembra en determinadas zonas ha generado residuos no permitidos en el exterior, lo que ha causado reembarques desde los Estados Unidos. El gremio aseguró que el mercado internacional exige certificaciones y no en todos los casos el Perú  cuenta con los laboratorios adecuados  para poder cumplir con las mismas.

El gremio planteó solicitar una ampliación de horario de Sunat para facilitar los embarques y, asumir la aprobación de la Ley de Promoción Agrícola que está pendiente.