Asegura el presidente Ollanta Humala tras inspeccionar avance de la obra que beneficiará a 16 mil pescadores artesanales con inversión cercana a los 20 millones de soles

Como una parte de la política de diversificación productiva que promueve su gobierno, hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso supervisó la construcción del desembarcadero pesquero artesanal Bahía Blanca, en el distrito chalaco de Ventanilla y señaló que dicha obra cambiará y mejorará la calidad de vida de los pescadores artesanales del Callao.

desembarcadero Callao

 

La obra se encuentra avanzada en un 80% y será inaugurada antes de la primera quincena de enero próximo. Demanda una inversión de 22 millones de nuevos soles, y beneficiará directamente a 1,600 personas.  “Esto cambia la vida de los pescadores de la zona del Callo, esta es parte de la política de diversificación productiva en lo que se refiere a la modernización de la pesca”, subrayó.

El jefe de Estado recalcó que el desembarcadero es un sueño de décadas de los pescadores chalacos, que no tienen planta de frío para el pescado, ni siquiera para producir hielo.

“Con el desembarcadero habrá más confianza y mayor tranquilidad. De lo que se vaya pescando se puede ir almacenando y administrando en base a la demanda del pescado. Este es un desembarcadero con todas la de la ley, moderno, como se requiere para la pesca del Perú”, recalcó.

Enfatizó que la obra comprende un área de 6 mil metros cuadrados y permitirá mejorar también la calidad de la pesca, dar puestos de trabajo para las familias de los pescadores y una mayor confiabilidad en la pesca diaria que se ofrece al público con un almacenamiento adecuado y plantas de frío y de ósmosis inversa para transformar el agua salada en agua dulce.

Manifestó que se están construyendo otros dos desembarcaderos de pesca artesanal totalmente nuevos, en Lambayeque, y La Libertad; y se están  modernizando otros 12 desembarcaderos de pesca artesanal, entre ellos los de Paita y el de Tacna.

“Esta política nos va a permitir dar un mensaje claro de este gobierno nacionalista a los pescadores artesanales, a los pescadores que producen la pesca de consumo humano y que nos va a permitir también dar más trabajo y una mejor calidad en el tratamiento del recurso”, dijo.

Leasing inmobiliario

De otro lado, el jefe de Estado, al referirse al leasing inmobiliario, destacó que le da seguridad jurídica al ´propietario del inmueble. Señaló que hay una oferta inmobiliaria entre 40 a 50 mil viviendas.

Manifestó que ello también apunta a las familias jóvenes emprendedoras que salen al mercado laboral y aspiran a tener un departamento, “Ahora pueden convertir  su sueño en realidad”, dijo.

El ministro de Vivienda, Construcción, y Saneamiento, Francisco Dumler, afirmó que dicha modalidad permitirá que todas las personas que tienen un inmueble que quieran alquilarlo tendrán seguridad jurídica, al igual que en la modalidad del leasing con opción de compra, que permite a personas que no tienen dinero para la cuota inicial a fin de adquirir una vivienda, comprar bajo esta modalidad. “También se van a reducir las tasas de interés, manifestó.