mano disparandoEn tanto,  el 67% de las encuestadas la atribuye a la ineficiencia del Poder Judicial y un  60% a la inoperancia de la Policía Nacional. En promedio las empresas destinan 9000 soles mensuales en su presupuesto anual para su seguridad. Las pequeñas empresas destinan para este concepto alrededor de 3000 soles mensuales y las grandes hasta 50 000 soles.

Lima, 20 de noviembre de 2015.- La Encuesta de Percepción de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Lima encargada la consultora CCR, reveló que el 46% de los empresarios considera que la inseguridad ciudadana se atribuye principalmente a que no existen leyes con penas severas, mientras que el 33% opina que es por la falta de recursos a la policía nacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la CCL, Raúl Barrios; durante su presentación en el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana 2015, detalló que el 31% de los emprendedores refiere que es por la carencia de valores y educación en la población y el 26% a la corrupción imperante.

"La encuesta también detalla que el 94% de las empresas considera que los actos delictivos se incrementaron considerablemente en los últimos tres años, tanto a nivel nacional como en la capital. Por tanto, creemos que estos resultados proporcionan a este foro un insumo cuantitativo de suma importancia para los debates en la próxima campaña presidencial", manifestó.

Igualmente, las grandes y medianas empresas tienen una mayor percepción del incremento de los actos delictivos, mientras que la percepción de las empresas pequeñas es menor.

Cabe precisar que el escrutinio se desarrolló entre el 28 de setiembre y  4 de noviembre del presente año, el que abarca un universo de 250 empresas de Lima (98%), Arequipa (1%) y Junín (1%). El 75% de las encuestadas pertenecen al régimen de pequeñas, un 33% medianas y un 10% grandes empresas.

INSTITUCIONES INEFICIENTES
A nivel institucional, la CCL precisa que el 67% de las empresas cree que la problemática de inseguridad se debe a la ineficiencia del Poder Judicial, el 60% a la inoperancia de la Policía Nacional y el 38% a la incapacidad de la Fiscalía de la Nación.

Asimismo al calificar la labor de la Policía Nacional se encuentra que si bien más del 50% califica sus labores como “mala y muy mala”, su trabajo de investigación alcanza el nivel de agrado mayor. Las grandes empresas son las que califican como peor la labor de la institución.

La encuesta también revela la evaluación a todas las autoridades de seguridad donde la Vigilancia Particular obtuvo la mayor aceptación de las empresas, seguido por el Serenazgo. Las autoridades peor calificadas recaen en la Fiscalía de la Nación, por el nivel de corrupción (43%) y no cumplir adecuadamente su función (24%).  También el Poder Judicial no goza de la aceptación de los empresarios por la corrupción existente y la mala atención.

PRESUPUESTO
De otro lado, el estudio señala que empresas destinan en promedio 9000 soles mensuales en su presupuesto anual para la seguridad empresarial. "El presupuesto designado es para la contratación de personal de vigilancia (56%) e incremento de la infraestructura de seguridad (54%), como cámaras de vigilancia,  alarmas y cercos eléctricos, entre otros", indicó Barrios.
Pero también indica que las pequeñas empresas hacen grandes esfuerzos para implementar estrategias de seguridad destinando en promedio 3000 soles mensuales, mientras las grandes destinan en promedio 50 000 soles.

De otro lado, el 91% de los encuestados se mostraron totalmente de acuerdo con la idea de que la inseguridad afecta negativamente las inversiones, pues “genera una mala imagen y desconfianza en los inversionistas”.

Barrios puntualizó que para combatir la inseguridad ciudadana, el 32% de las empresas han considerado la necesidad de imponer sanciones más drásticas mientras que el 17%  solicitan que se mejore los recursos asignados a la policía. Igualmente, el 15% de las empresas afirma que es necesario cambiar o dar nuevas leyes y el 14% responde que se debe hacer cumplir las leyes ya existentes.