estadistica lapiceroLa mayor ventaja competitiva del país esla institucionalidad. Este resultado fluye del Árbol de la Productividad y Competitividad Sostenible, que el IEDEP construye anualmente, así como que el Perú sólo avanzó en 17 índices internacionales.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el país ha retrocedido en 22 índices de competitividad sostenible a nivel mundial tras la evaluación de 51 de ellos.

"Esta evaluación sirve para mostrar los logros y aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar en el sector público como en el privado, a fin de alcanzar una mayor productividad y competitividad", afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Este resultado se da a partir de la evaluación periódica que realiza el IEDEP a través del  Árbol de  Productividad y Competitividad Sostenible que construye en base a 51 Índices a nivel mundial, que también revela que el Perú avanzó en 17 de estos índices y mantuvo su posición en cinco de ellos.

Este año el Perú retrocedió en los índices de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), donde nuestro país retrocedió cuatro posiciones al ubicarse en el puesto 69 entre 144 países,  mientras que en el Marcador de Competitividad Global del Institute for Management Development (IMD) nuestro país pasó del puesto 50 al 54 entre  61 países.

El análisis detalla que una de las mayores desventajas competitivas de la economía peruana es la Institucionalidad. En ese sentido, se han registrado retrocesos en el Índice de Libertad Económica (tres posiciones), en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (17 posiciones) y Percepción de la Corrupción (dos posiciones). En cambio, se lograron mejoras en el Índice de Paz (27 posiciones) y en la Encuesta de Presupuesto Abierto (20 posiciones).

Respecto al tema de infraestructura destacan los Índices de Alianzas Público Privadas (APP) para América Latina y el Caribe (LATAM), y el Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética. El primero mantiene al Perú en el tercer lugar detrás de Chile y Brasil. En este ranking se evalúa la capacidad de los países de la región para llevar a cabo alianzas sostenibles público–privadas (APP). En el segundo, el Perú  retrocedió 15 posiciones ubicándose en el puesto 31 entre 125 países.

ENTORNO MACROECONÓMICO Y MERCADO DE BIENES
Respecto al entorno macroeconómico el Perú avanzó dos posiciones en el Índice Riesgo País entre 140 países (51°); sin embargo en el Índice Riesgo Soberano nuestro país cayó dos posiciones (23°) entre  50 economías. Pese a este último resultado el Perú continúa siendo una economía estable para los inversionistas.

En cuanto a la eficiencia en el mercado de bienes se encontraron avances en los tres ranking: Tasa de Emprendimiento donde Perú avanzó cinco posiciones ubicándose en el puesto 5 entre 73 economías; Zonas Atractivas para la Inversión Minera donde el país mejoró siete posiciones ubicándonos en el puesto 30 entre 112 países, y en Facilitación del Comercio Exterior donde el Perú avanzó dos posiciones ocupando el puesto 51 entre 138 países. En este mismo rubro, retrocedieron los ranking de Desarrollo del Retail del puesto 13 al 16 entre 30 economías, así como también el de Desempeño Logístico que bajo del puesto 60 al 71, mientras que en el Doing Business pasó del 45 al 50 con la aplicación de la nueva metodología.

Otro aspecto que destaca el IEDEP para la productividad y competitividad de un país es la disposición tecnológica. Aquí se observa avances en el Índice de Desarrollo de las TIC (una posición) y en el Índice de Velocidad de Descarga de Internet (ocho posiciones), mientras que el Índice de Disposición Tecnológica el Perú mantiene el puesto 90 entre 143 economías.