caidaPolitólogo advierte sobre las consecuencias que podría traer la desestabilización de Brasil.

Por Viviana Gálvez

Indicadores como el ingreso per cápita, la productividad, la informalidad, los costos laborales y la recaudación fiscal posicionan al Perú entre los últimos lugares en comparación con otros países de la región. Así lo indicó Moisés Naím, politólogo internacional, en su ponencia en CADE Ejecutivos 2015.

El especialista destacó que la productividad del Perú, así como su comercio internacional y su inserción en las cadenas de valor están entre los más bajos de la región. Asimismo, explico que pese a los esfuerzos y logros alcanzados en la diversificación de la economía, el Perú sigue siendo considerado como un país exclusivamente minero.

Naim también señalo que la rigidez laboral para contratar y despedir coloca al Perú solo en mejor posición que Brasil en la región. Esto repercute en la productividad y posibilidad de crecimiento en las empresas. “El Perú está lleno de empresas de bonsái, firmas enanas que no logran crecer, entre otras cosas, por estas condiciones”, indicó.

Los altos costos laborales también repercuten en la creación de una “oligar­quía laboral” y que según el especialista, crece a expensas de quienes no en­cuentran trabajo o tienen que permanecer en la in­formalidad.

Por último, la recauda­ción fiscal del Perú está por debajo del promedio de los países de la OCDE, que está en 35% del PBI, y del pro­medio en América Latina, que es del 21%. La recau­dación fiscal del Perú es de 16%, mientras que la de Chile y Colombia es de al­rededor del 20%, sostuvo.

Los problemas del gigante

“Si Brasil se desestabiliza, puede tener más conse­cuencias para el Perú que la desestabilización de China”, advirtió el economis­ta. En el último trimestre, Brasil ha tenido el peor des­empeño económico en 20 años. Su ingreso per cápita, que aumentaba anualmen­te a casi 3% entre el 2002 y 2010, del 2011 al 2013 ba­jó a 1,8%; “y ahora no solo no sube, sino que está de­creciendo”, afirmó.

Entre 2014 y 2015, este ingreso está disminu­yendo a 2,3% al año. “No se espera que recuperará el nivel que tenía en el 2013, sino hasta el 2022”, agregó el especialista.

Naím indicó que si bien se señala que la crisis políti­ca por corrupción pueda explicar la situación económi­ca, también es posible que la crisis económica de Bra­sil responda a problemas estructurales profundos.

Más datos

Región

Moisés Naím indicó que la Alianza del Pacífico, der la cual el Perú es parte, puede ser muy atractiva para los inversionistas.

 

Reforma

El especialista considera que para iniciar la reforma institucional en el Perú, se debe `poner especial atención en el sistema judicial.

 

Le faltó decir

Que como consecuencia de la parasitación chilena de nuestra economía y por efectos de la Alianza del Pacífico, el Perú pelea con Haití el primer puesto en tuberculosis y que cerca del 25% de la población vive delinquiendo o del delito.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

Portafolio (supl. de economía de El Comercio), Lima 03-12-2015, p. B6