Ollanta Humala 120Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*                                                                                                      

Continúa la desaceleración económica. Como dije este año, el crecimiento económico estará por debajo del 3 % del PBI, seguramente creceremos igual que el año 2014, 2.35 %, salvo que el gobierno maquille las cifras.

Para el año 2016 las proyecciones del crecimiento es del 1.6 % del PBI

Al crecer muy poco la economía, continuará cayendo la recaudación tributaria, trayendo como consecuencia que el pago de los tributos afecten a los que menos ganan, porque todo su sueldo se destina a la adquisición de bienes y servicios, que esta efecto al 18%.

Todas las medidas económicas aprobadas por el actual gobierno desde el año 2014 hasta la fecha no han logrado reactivar la economía.

En cuanto a las medidas tributarias, como parte de las medidas económicas, han sido contraproducentes, pues ha rebajado las tasas de los impuestos directos, que son los que afectan a los que más tienen. Así tenemos, las tasas del impuesto a la renta de 4ta categoría (independientes) y de 5ta, categoría (planilla) han sido rebajados, pero sólo se debió efectuar a los primeros tramos y no a los tramos de los que más ganan. Hay que tener presente que el impuesto a la renta de estas categorías se aplica progresivamente, afectándose de esta manera a los que más tienen.

Con respecto al impuesto a la renta de 3era categoría que hasta el 31-12-14 era del 30%, que afecta a los negocios y a las empresas, también se les ha rebajado de la siguiente manera:                                                             Para los años 2015 y 2016: La tasa que pagarán es del 28%                                                                       Para los años 2017 y 2018: La tasa que pagarán es del 27%                                                                                      A partir del año 2019: La tasa que pagarán es del 26%                

También en el año 2015 se aprobó en el Congreso de la República la propuesta del gobierno de exonerar del impuesto a la renta a las acciones que se cotizan en bolsa.

Con estas medidas tributarias el Estado deja de recaudar millones de soles que servirían para mejorar la educación, atender la salud de la población, mejorar la infraestructura del país, entre otras obligaciones del estado que los gobiernos de turno descuidaron.

En momentos de crisis, dejar sin recursos al Estado, vía impuestos directos, lo perjudica.

A esta falta de recursos, se agrega las exoneraciones tributarias propuestas por el gobierno para prorrogarlas hasta el 2018, las mismas que han sido aprobadas por el Congreso de la República. Así tenemos:

  • Exoneraciones del IGV a las empresas mineras y petroleras, razón por la cual solicitan su devolución.

Según el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre en esta exoneración el Estado dejará de recaudar tres mil millones de dólares, que al cambio sería aproximadamente nueve mil cuatrocientos millones de soles.

  • Exoneración del impuesto a la renta a las cuentas de ahorro de las personas naturales. Aquí también debió exonerarse sólo a los que tienen pocos ahorros.
  • Exoneración del IGV a las operaciones bancarias. Como sabemos las instituciones bancarias obtiene grandes utilidades.

Teniendo en cuenta la crisis económica que estamos viviendo y que estamos próximos a las elecciones presidenciales, observo impávido, como ninguno de los candidatos presidenciales propone como revertir esta situación, es decir, como reactivar la economía. Hay que tener presente que todos los analistas nacionales e internacionales dan un panorama sombrío de la economía para los próximos años.

Al respecto, para reactivar la economía, se podría adoptar, entre otras medidas tributarias, las siguientes:

  • En el caso de las rentas de personas naturales perceptoras de rentas de 4ta y 5ta categoría, mantener la rebaja de los primeros tramos, pero subir las tasas de los que más ganan.
  • En el caso del impuesto a la renta de 3era categoría debe eliminarse la rebaja y establecer la tasa del 30%.
  • Racionalizar las exoneraciones, eliminando las exoneraciones que favorecen a las empresas mineras y petroleras. También eliminar la exoneración del IGV de las operaciones bancarias.
  • Eliminar el impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) por ser un impuesto confiscatorio.
  • Rebajar la tasa del IGV, porque afecta más a los que menos tienen y permitiría reactivar la economía. El IGV es un impuesto indirecto, que afecta a todos por igual, sin distinguir si tiene o no tiene.

Paralelamente a estas medidas tributarias, la SUNAT debería fiscalizar, que es lo que no hace, a las empresas Transnacionales, a los grupos corporativos y a las grandes empresas, donde la evasión tributaria es altísima. Como sabemos estas empresas contratan a los grandes estudios de abogados para que las asesoren tributariamente con la finalidad de pagar menos tributos y estos mismos estudios de abogados son convocados por los gobiernos de turno para elaborar las leyes tributarias.                                

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex Jefe SUNAT
  • Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)