Jhon Valdiglesias*

Un tema central que este artículo busca destacar es la similitud en el PBI per cápita entre Perú y China, como se observa en el siguiente grafico la evolución de ambos indicadores es similar. No obstante, hay un cruce en 2013; es decir China recientemente supero el ingreso promedio peruano; sin embargo, los niveles se mantienen similares.

Comparación entre el PBI per cápita de Perú y China (en dólares corrientes)

PBI per capita Peru China

Fuente: Banco Mundial

Aunque los más importante a destacar es la profunda diferencia en cuanto a desarrollo sobretodo de infraestructura y servicios públicos entre estospaíses; por ejemplo China cuenta con un sistema de transporte equivalente a los países desarrollados, sistema de metros en cada una de sus ciudades más importantes, trenes rápidos y trenes balas que nutren un sistema nacional, una seguridad ciudadana garantizada; un ordenamiento urbano y territorial desarrollado con grandes carreteras, grandes puentes, condominios de viviendas; y la construcción de todo ello continua.

Los servicios públicos como educación reciben una gran inversión de Estado y de las familias. Asimismo el gobierno está movilizando poblaciones de las zonas rurales a las urbes para cubrir más rápido los servicios básicos a toda su población, acompañado ello de la necesaria construcción de nueva infraestructura.

En el caso peruano sucede lo contrario; con similar nivel de ingreso per cápita China, nuestra sociedad carece de casi todos los servicios construidos por los asiáticos en las últimas décadas. Sata a la vista como ejemplos la falta de seguridad ciudadana, la carencia de un sistema nacional de trenes para el ciudadano peruanos, la ausencia de un ordenamiento urbano y desabastecimiento de servicios básicos como agua, viviendas adecuadas, sistema educativos que forme profesionales competitivos.

Cuando llegue a China hace unos años, como economista, espera encontrar un desarrollo similar al peruano, dado la similitud de PBI per cápita; sin embargo, el contraste fue profundo. La creación de todos estos servicios que goza China ha tomado varias décadas de trabajo arduo por parte de los gobernantes y la sociedad en su conjunto. En todo este tiempo, China incluso contaba con niveles de PBI per cápita menores al peruano (como puede observarse en el gráfico de arriba). Para los próximos años se prevé se agudicen las divergencias, si los gobernantes peruanos no ejecutan las obras y reformas necesarias.

Pekin

Pekín. Fuente: Tomado de http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/8202110.html

Una explicación histórica de este fenómeno; descansa en la mejor gobernabilidad en China; pues tradicionalmente los líderes chinos se han preocupado en contar con modelos de desarrollo que alcanzar. De esta manera han admirado e imitado el bienestar y desarrollo estadunidense y países avanzados de Europa. Los gobernantes chinos también se ha preocupado por alcanzar a sus vecinos desarrollados; como Japón y los tigres asiáticos; recientemente sigue de cerca el modelo de Singapur, quien también posee un partido único y crece a una de las tasas más altas del mundo.

En el caso peruano, los gobernantes carecen de esta visión, ambición o capacidades que se presentan en la clase política asiática. El actual modelo ha brindado años de crecimiento que parece haberse agotado con la reciente desaceleración económica; pero con toda la bonanza creada no se construyó toda la infraestructura ni servicios públicos que si lo hacen otros países con similar ingreso promedio a nosotros. Se necesita mejorar nuestra gobernabilidad y a partir de ahí complementar nuestro desarrollo hacia los más altos estándares, a través de continuas reformas pragmáticas; y dejar de estar atrapados en una visión regional latinoamericana. China no solo a imitados a sus vecinos del Este Asiático; sino a las economías más avanzadas como estadunidense y las europeas.

Esto debe hacerse a través de constantes reformas y construcción de obras, infraestructura y servicios públicos fortaleciendo la gobernabilidad y mayor consenso entre gobernantes, sector empresarial, sociedad civil, gremios etc. Mejores consensos sobre este tema ayudaran a nuestra patria a imitar los buenos resultados obtenidos por otros países con igual ingreso promedio a nosotros y sin la bendición de recursos naturales que nosotros gozamos.

* PhD (c) en Economia, University of International Business and Economics. Beijing, China
Master en Estudios Asiaticos, especialidad en China, National Chengchi University, Taiwan
Licenciando en Economia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima