bonitoEn el 2015 se alcanzó la marca histórica que bordea las 90,000 toneladas de captura de bonito, la cifra duplica el reto histórico de la captura realizada en 1998, expresó el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.

Dijo que esta es una de las buenas reacciones que generó el Fenómeno de El Niño (FEN) en nuestro país, pues “había muchas amenazas con respecto a la pesca de anchoveta pero por suerte no fue así”.

“El año 2015 hemos alcanzado la marca histórica bordeando las 90,000 toneladas de captura de bonito, la siguiente marca que esta más cerca, es de 1998 también con El Niño (FEN), con cerca de 44,000 toneladas. La cifra del 2015 cuadriplican las capturadas el año anterior y duplican el reto más histórico que era de 1998”, anunció.

Asimismo, refirió que la pesca artesanal fue la más beneficiada con este fenómeno, pues trajo “buenas perspectivas con respecto a una pesca muy apreciada en el país que es el bonito”.

Expectativas
En otro momento, el viceministro mencionó que en el presente año hay buenas expectativas con la pesca debido a que las temperaturas en el mar peruano se están normalizando.

“Este año hay buenas expectativas con la pesca a medida que las aguas continentales, es decir, las superficiales del mar peruano que impactan en la pesquería, están tornándose de manera normales”, señaló.

También dijo que se prevé que habrá buenas temporadas de anchoveta, así como de pota, perico, caballa y jurel.

Pesca ilegal
De otro lado, Requejo destacó que se han realizado cerca de 24 a 26 operativos donde se han decomisado arte de pesca ilegal en las embarcaciones que están incursionando dentro del mar peruano.

“El tema de la lucha contra la pesca ilegal es un tema permanente, se vienen realizando operativos bastante intensos en la zona norte del país en coordinación con la capitanía y los gobiernos regionales”, precisó.