Participaron representantes del Midis, MEF, SBS, Proyecto Capital, IEP, Modelo Perú, GRADE, ESAN, PUCP, UP, CMACS, ONG, entre otras entidades.

 

 

Diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil relacionadas con la inclusión financiera debatieron sobre las mejoras que son necesarias para definir modelos eficientes de inclusión financiera rural y lucha contra la pobreza en esas zonas del país, en el marco de un taller organizado por Financiera Confianza y el BID-Fomin.

 

Este taller se inició con la exposición del desarrollo y actuales retos del programa Ahorro para Todos, que ejecuta Financiera Confianza en Apurímac y Cusco, y que ha llevado educación financiera y promoción del ahorro formal a más de 8 600 personas de 80 comunidades rurales de esas zonas del país, de las cuales cerca de 1 900 ya abrió una cuenta de ahorros en la entidad. Al final se planteó la pregunta sobre cómo mejorar y replicar iniciativas como esta y cómo vencer las barreras existentes.

 

Entre las propuestas que surgieron en el taller destacan la necesidad de utilizar siempre un lenguaje adecuado y cercano a las personas del ámbito rural, el soporte normativo y regulatorio para acortar las distancias geográficas y culturales existentes entre estas personas y el sistema financiero, la importancia del rol del Estado, y la búsqueda de las mejores herramientas (tecnológicas) que contribuyan con la inclusión financiera en zonas alejadas y de difícil acceso.

 

“El problema de la inclusión financiera es muy complejo. Lo que debemos preguntarnos ahora es: qué tal si escuchamos mejor, si prestamos mejor atención, qué tal si no vemos la inclusión financiera como un problema financiero sino como un problema humano, y qué tal si en este esfuerzo recuperamos la centralidad del cliente y su salida de la pobreza. El debate debe procurar responder estas preguntas”, indicó Martín Naranjo, Gerente General de Financiera Confianza.

 

Por su parte, Carmen C. Mosquera, especialista del BID-Fomin, dijo que este taller ha servido no solo para intercambiar experiencias de diversas entidades que buscan en un mismo fin, la inclusión financiera de los más vulnerables, sino que también ha abierto un espacio de diálogo que seguirá generando propuestas para alcanzar dicho fin.

 

Entre los asistentes al taller "Apostando por la inclusión financiera rural: la experiencia de Ahorro para Todos" estuvieron Carolina Trivelli, de Modelo Perú, Juan Carlos Chong, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Luis Terrones de Cofide, Chris Boyd, del IEP, Luis Tello, del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Lourdes Chero, del Ministerio de Economía, Hans Landolt, del Cefi-Asbanc, Johanna Yancari, del Proyecto Capital, Martín Valdivia, de GRADE, Janina León, de la PUCP, María Amparo Cruz Saco, de la UP, Cecilia Ames, de ESAN, representantes del Programa Juntos, de algunas CMACS, ONG, entre otros.

 

Ahorro para Todos, la primera iniciativa privada de promoción del ahorro formal en zonas rurales del Perú, lleva educación financiera a las personas de escasos recursos, en su gran mayoría mujeres (80%), con el fin de que desarrollen buenos hábitos de ahorro, conozcan las diferencias entre el ahorro formal y el informal, aprendan a elaborar un presupuesto, aprendan sobre seguros y créditos, entre otras cosas.

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es la organización de Finanzas Productivas Responsables más importante de Latinoamérica. Su misión es promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas.

Creada en 2007, la Fundación tiene una cartera de créditos de más de mil millones de dólares, apoyando en la actualidad a más de 1,7 millones de emprendedores en siete países. De ellos, más de 912.000 tienen créditos productivos, de los que el 84% son de sectores vulnerables de la población y el 61% son mujeres.

Esta amplia cobertura territorial le ha permitido un impacto acumulado de apoyo al emprendimiento de 6.7 millones de personas. Desde su creación ha desembolsado un volumen agregado de 7.035 millones de USD para créditos productivos.

En la actualidad el 30% de los clientes de la Fundación procede de un entorno rural, el 20% tiene menos de 30 años y el 48% cuenta a lo sumo con educación primaria.

Forman parte del Grupo FMBBVA las entidades de microfinanzas Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).

Además de su actividad principal, la Fundación desarrolla iniciativas para el desarrollo del sector microfinanciero, especialmente en el ámbito del capital humano y el gobierno corporativo.