proa barco con grua

El OEA disfruta de facilidades en cuanto a control y simplificación aduaneros, así como de una certificación otorgada por la administración aduanera.

En nuestro país se viene aplicando poco a poco el Operador Económico Autorizado (OEA) implantado por parte de SUNAT, según hizo presente el Director Ejecutivo del IDEXCAM de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada.

El OEA, certificación otorgada por la SUNAT, es un operador de comercio internacional que forma parte de la cadena logística y es de confianza para la SUNAT; además, ayuda a los operadores a cumplir los estándares de comercio exterior establecidos, simplificar los controles y trámites aduaneros de exportación.

Asimismo, para obtener dicha certificación las empresas exportadoras asociadas son evaluadas por la Administración Tributaria y es necesario que estas empresas garanticen la seguridad de la cadena logística al cumplir con los criterios ya establecidos. Entre estos se encuentra la constancia en el cumplimiento de la normativa vigente, permitir la trazabilidad de las operaciones con un sistema adecuado de registros contables y logísticos, comprobar la solvencia financiera y patrimonial; así como poseer un adecuado nivel de seguridad.

La SUNAT informó que al cierre del año 2015, el Perú cuenta con 36 OEA que han sido evaluadas por la Administración Tributaria para obtener la certificación, de los cuales 12 corresponden a empresas exportadoras, 3 son Almacenes de Aduana y 21 corresponden a Agencias de Aduana.

De acuerdo al procedimiento de certificación del OEA, las empresas exportadoras que certifiquen como OEA obtendrán disminución del nivel del reconocimiento físico para el régimen de exportación; atención preferente en la tramitación de expedientes de modificación del valor FOB y otros datos declarados, así como en los reconocimientos físicos de las mercancías a exportarse; un embarque directo desde el local del exportador; capacitaciones periódicas; seguridad en las operaciones de comercio exterior; y un fortalecimiento del buen nombre de la empresa y posicionamiento de su marca.

La Cámara de Comercio de Lima, felicita la labor que viene desarrollando el personal y directivos de la SUNAT, para ir implementando el programa OEA y recomienda que en el futuro cercano vaya creciendo el número de empresas exportadoras que obtengan dicha certificación.