edificio malecon Reserva 2Cartera de créditos para viviendas en soles representó el 73% del total

En el 2015, la banca peruana otorgó 30,358 créditos hipotecarios para las familias peruanas. Para el presente año estimamos que este tipo de financiamiento mostrará un comportamiento positivo, lo cual estará en línea con las perspectivas de crecimiento económico favorables para el país, informa la Asociación de Bancos del Perú.

Esta positiva situación permitirá la aparición de nuevos sujetos de crédito con necesidades de financiamiento para una vivienda.

La importante contribución de la banca en el segmento de créditos hipotecarios. Y es que, del total de la cartera de préstamos para viviendas del sistema
financiero, las empresas bancarias tienen una participación de más del 96%.

En ese sentido, la cartera de los créditos hipotecarios del sistema bancario continuó su tendencia creciente y el monto total superó los S/ 37,000 millones al cierre del 2015. Un
resultado que significó un aumento de 7.35% respecto a lo mostrado en diciembre 2014.

La cartera hipotecaria en moneda nacional se incrementó en 25%, mientras que la cartera en dólares se contrajo en 22%.

El aumento del tipo de cambio, así como las mejores condiciones financieras para los créditos en soles, dadas las medidas dictadas por el BCRP y la SBS, llevó al incremento de la demanda de financiamiento en soles por parte de las familias. Así, destaca que del total del monto de créditos para viviendas desembolsados en diciembre 2015, el 84% fue en moneda nacional y sólo el 16% en moneda extranjera, una situación distinta a lo observado cinco años atrás (diciembre 2010) cuando lo otorgado en soles fue el 45% y 55% en dólares.
A lo anterior se suma la conversión de deudas de dólares a soles y que se reflejó en el aumento de la participación que tienen los créditos hipotecarios en moneda nacional, que registró 73% al término del 2015, reduciéndose de esta manera el riesgo cambiario para las familias.

Finalmente, en un contexto de déficit habitacional, aumento de la actividad productiva y bajos niveles de inclusión financiera, este segmento del mercado presenta un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo, para impulsarlo es importante trabajar en aumentar los niveles de educación financiera de la población, disminuir la informalidad, mejorar las vías de comunicación, el sistema de garantías, los procesos de obtención de licencias de construcción, la factibilidad de agua y alcantarillado, entre otros.