esparragos procesos 4El sector agrario representa solo el 1% del PBI nacional, pero emplea a más del 25% de la PEA, lo que lo convierte en el sector productivo con mayor demanda de mano de obra, según ComexPerú.

Productos de sierra exportadora

La ley que crea “Sierra Exportadora” tiene como fin generar actividades de transformación e industrialización, pero hasta ahora no hay el impacto esperado por los productores, considerando que el 25% de la Población Económicamente Activa del país corresponde al sector agrario.

Según Oxfam, “para los agricultores pobres en los países en desarrollo, significa que los productos importados serán mucho más baratos de lo que pueden producir, por lo que los pequeños agricultores quedan fuera del negocio”. El impacto no tiene comparación, porque para EEUU el agro representa 13% de su PBI.

El plan de Sierra Exportadora, destinado a convertir y mejorar el cultivo de 150 mil hectáreas de terreno andino para producir 730 mil toneladas exportables y dar empleo a 300 mil personas, muestra solo balances generales del comercio externo, señalan economistas agrícolas de la Universidad de Tingo María, y otras.

RANGO MINISTERIAL
Sierra Exportadora debería tener rango de ministerio y con ello autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, constituyendo un nuevo pliego presupuestal. Una de las disposiciones complementarias señalan los diagnósticos avalados por investigaciones de ingenieros de Cajamarca, San Martín y Cusco, en foros recientes.

La propuesta que coincide con los directivos de Sierra Exportadora es lograr una verdadera Reforma del Estado para organizar las actividades gubernamentales eficientemente, “haciendo uso de la cantidad de recursos -humanos y físicos- necesarios para obtener efectos positivos sobre el nivel de bienestar de la sociedad, empezando por los pueblos rurales”.

Otros especialistas comparten que el Proyecto Sierra Exportadora “debería tener una secretaría técnica con capacidad de concertación multisectorial sin crear una entidad adicional”. Un modesto avance es que junto a la agricultura, ganadería y acuicultura, ahora se ha incluido la agroindustria, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo andino, con representantes directos de los productores.

BALANCE INCOMPLETO
La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2002) y el informe de “Los Desbalances Estructurales en la Sierra Rural”, elaborado por GRADE, señalan que dichas actividades han sido una fuente importante para la lucha contra la pobreza, pues han contribuido a estabilizar la economía en la sierra y salir de la pobreza inercial a un sector de la población rural que se mantenía con sus actividades tradicionales.

Esta afirmación no revela el porqué las mujeres, que son la mayoría de trabajadores en el sector agroexportador, perciben salarios mínimos, y las empresas no tienen cunas para los niños, ni escuelas cercanas, de tal manera que algunos dueños de pequeñas parcelas consideran que los latifundios expropiados por la Reforma Agraria en las décadas del sesenta y setenta han revivido para beneficiar solo al gran capital y no a los trabajadores “dueños de la tierra”.

Sierra Exportadora es el Organismo Público Ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva.

ADEMÁS
Sierra exportadora afirma que los inversionistas que entraron al negocio de agroexportación lo hicieron con fuertes sumas de capital, luego los demás –más pequeños- los siguieron. “Si queremos hacer crecer la sierra necesitamos inversiones fuertes, estabilidad, seguridad, infraestructura, energía y presencia del Estado con Senasa y Sunat que funcionen de verdad y faciliten la actividad privada”, precisa la institución, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Diario UNO, 25.01.2016