playaConcesión de Salaverry podría abarcar también las playas. De aprobarse iniciativa privada de CTS-Tramarsa podría ser propietario de 526,837.20 metros cuadrados de la Reserva Norte.

La concesión del puerto de Salaverry, anunciada por el Gobierno central para junio de este año, podría abarcar también una extensión de la playa ubicada al norte de ese terminal marítimo.

Según la iniciativa del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS)-Tramarsa, se trata de 526,837.20 m2 que forman parte del predio denominado Reserva Norte, de propiedad de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y que en esta época de verano y el resto del año es usado por miles de familias para disfrutar del sol, la arena y el mar.

De concretarse la concesión esa extensión de playa pasaría al inversionista que lo podría usar, con todo derecho, para sus operaciones portuarias.

Y si tomamos en cuenta que en los balnearios de Buenos Aires (Víctor Larco) y Las Delicias (Moche) prácticamente no existe playa, como consecuencia de la erosión costera, solamente tendríamos playa en la parte de Salaverry y Huanchaco. Hay que precisar que Huanchaco también sufre los efectos de la erosión costera.

Sin embargo, existe la Ley 26856 publicada el 8 de setiembre del año 1997, cuando era presidente del Congreso, Carlos Torres y Torres Lara, contempla que las playas son bienes de uso político, inalienables e imprescriptibles.

En su artículo uno, la ley señala claramente lo siguiente: las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles. Se entiende como playa el área donde la costa se presenta como plana descubierta con declive suave hacia el mar y formada de arena o piedra, canto rodado o arena entremezclada con fango más una franja no menor de 50 metros de ancho paralela a la línea de alta marea. El ingreso y uso de las playas es libre.

Según el Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, este tema ha generado preocupación en la población de este distrito y podría provocar un conflicto social en plena concesión.

“Los terrenos ubicados en la parte sur son los que deben utilizarse para el crecimiento y desarrollo portuario, mas no los ubicados en la zona norte. Si logran concesionar el puerto con la entrega de estos terrenos, quien gane la concesión construirá infraestructura portuaria y la playa de Salaverry, que hoy en día es pública, se convertirá en privada”, dijo el vocero de esa organización, José Cabrera Casanova.

Por su parte el burgomaestre Félix Campaña Silva también expresó su preocupación por el paso del área de las playas a capitales privados.

En tanto el Frente de Defensa ingresó un documento al Gobierno Regional y a la Defensoría del Pueblo de La Libertad en el cual, entre otros puntos, solicitó la instalación de una mesa de diálogo en la que deben participar las organizaciones involucradas de nuestra región para ver el tema de la concesión de Salaverry.

Esta semana el Frente de Defensa de los intereses de Salaverry ingresó un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se instale una mesa de diálogo para tratar el impacto social que tendrá la concesión de Salaverry.

El temor de los trabajadores portuarios y marítimos es que se produzcan despidos masivos. No se oponen a la inversion privada.

Humberto Flores, representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ante la Autoridad Portuaria Regional, sostuvo que Salaverry tiene todas las condiciones para ser un puerto competitivo. El futuro del puerto debe resolverse lo más pronto posible, dijo. “Debe determinarse si el puerto queda en manos de Enapu o de un operador privado”, acotó.


La República, 31.01.2016