pescado procesoEstos productos se sumarían a las exportaciones de zinc y otros minerales que hace nuestro país a Turquía.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el intercambio comercial del Perú con Turquía podría incrementarse gracias a la exportación de alimentos como kiwicha, chia y cañihua y productos pesqueros como conchas de abanico, filetes de pescado congelado, langostinos, mariscos y conservas de pescado, etc.

“Turquía es un país al que actualmente exportamos, principalmente zinc, también otros insumos como quinua, frejoles y carmín de cochinilla, entre otros; y es muy probable que la lista de productos que exportamos crezca ya que hay interés, de ambos países, en iniciar nuevas relaciones comerciales y de inversión”, señaló Carlos García, gerente del CCEX de la CCL.

A noviembre del año 2015, el intercambio comercial entre Perú y Turquía totalizó 240 millones de dólares. Cifra que se incrementaría gracias a la firma del TLC entre Perú y Turquía.
Este monto fue alcanzado debido a las importaciones de barras de hierro, principalmente, y a las exportaciones de productos como zinc, antracita y silimanita, entre otros minerales por parte de 25 empresas peruanas.

Para fomentar e incrementar este intercambio comercial entre Turquía y Perú, el CCEX junto con DEIK (Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía) organizó el “Foro de negocios Perú – Turquía”. En este evento, Mustafa Elitaş, ministro de Economía de Turquía, explicó cuáles son las oportunidades de negocio entre su país y Perú; y Mario Ocharan, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, expuso sobre las capacidades peruanas para hacer negocios con Turquía.

Los representantes de las 70 empresas peruanas y 66 empresas turcas que estuvieron presentes en el foro, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas de negocios y datos de contacto. Cabe señalar que las empresas presentes en el foro pertenecen, primordialmente, al sector construcción, energía y textil.

FIRMA DE ACUERDO ENTRE DEIK Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

En el marco de la visita de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, funcionarios de DEIK y Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, firmaron un acuerdo para crear el Consejo Empresarial.

“El Consejo Empresarial tiene como objetivo fundamental promocionar y promover la cooperación en comercio, inversión, transferencia de tecnología y otros sectores industriales entre los dos países. Así también, buscará contribuir al crecimiento de las relaciones económicas bilaterales entre Turquía y Perú, a través del trabajo conjunto entre los empresarios peruanos y turcos”, explicó García.

El Consejo Empresarial estará representado tanto por empresarios de la Cámara de Comercio de Lima como por sus pares de DEIK.