Nace BIM, la billetera móvil que permite transacciones desde el celular a bajo costo. Se espera que 5 millones de peruanos de menores recursos se beneficien con uso del dinero electrónico. Cualquier persona podrá pagar y recibir dinero en cualquier parte del país a bajo costo, afiliándose a BIM y sin tener una cuenta en el banco. Más de 4 mil agentes corresponsales en todo el país atenderán a las personas interesadas en iniciar sus primeras transacciones.

Con el lanzamiento del dinero electrónico se inicia una nueva era en la inclusión financiera en el Perú. La Asociación de Bancos (ASBANC), anunció oficialmente la puesta en marcha de la billetera móvil, BIM, el producto financiero que convierte en realidad el proyecto “Modelo Perú”, único a nivel mundial y que beneficiaría hasta el 2021 a cerca de 5 millones de peruanos de menores recursos, quienes podrán hacer transacciones financieras con su celular, sin necesidad de tener una cuenta en un banco.

Asbanc dinero electronico

El presidente de Asbanc, Oscar Rivera, señaló que el “Modelo Perú” deja atrás el concepto bancarización y da paso al concepto de inclusión financiera, es decir, la incorporación de más peruanos -especialmente de las zonas de menores recursos- a los beneficios del sistema financiero formal, sin necesidad de utilizar dinero efectivo ni contar con la presencia física de las personas para hacer pagos y transacciones e incluso sin tener una cuenta en el banco.

“El Modelo Perú se ha puesto como meta lograr 5 millones de afiliaciones y de ese número tener unas 2.1 millones de billeteras activas haciendo transacciones efectivas con el dinero electrónico” indicó Rivera tras manifestar su satisfacción de que el Perú es el primer país en el mundo que implementa esta plataforma con la participación de todos los actores involucrados.

“Este proyecto no sólo democratiza las oportunidades en el país sino que es una herramienta que mejorará la calidad de vida de los peruanos de menores recursos”, puntualizó tras asegurar que “hoy, con el dinero electrónico se inicia una nueva era en el Perú”.

Persistencia y persuasión
Rivera narró que fueron cerca de cinco años de persistencia y trabajo continuo, en los que fueron persuadiendo y convenciendo a diversos actores. “Al inicio solo éramos un pequeño grupo de bancos que creían que este proyecto era posible. Poco a poco, se fueron sumando otros, luego las tres principales empresas de telefonía, la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF), la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Banco de la Nación. El grado de participación e integración alcanzado hoy, hace que esta iniciativa sea
considerada única en el mundo”, señaló.

Rivera manifestó que el gremio tiene metas muy ambiciosas, pero están conscientes que deben ir progresivamente, “de menos a más, con más servicios y herramientas de manera creciente”, puntualizó.

¿Cómo funciona?
Con BIM se puede mandar dinero a todo el Perú y lo mejor de todo es que se puede hacer desde cualquier celular, inclusive los celulares más básicos y prepago, sin consumir el saldo o megas del equipo, desde sólo S/ 0.50 céntimos.

Abrir una BIM es fácil, sólo se necesita marcar el *838# desde el celular, llenar los datos del DNI y luego de unos simples pasos se tendrá el acceso al sistema BIM. Para empezar a poner y sacar dinero será muy simple pues la persona sólo deberá acercarse a cualquiera de los 4 mil agentes corresponsales identificados como agentes BIM.

Finalmente, Rivera señaló que el objetivo a largo plazo es que este mayor número de transacciones de recibir y dar dinero por los teléfonos permita a las personas a generar un historial para que luego pueda acceder a otros servicios financieros desde su propio teléfono”, indicó.