Según estimaciones del Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL. Los rubros de dichas franquicias serían del sector gastronomía, principalmente. Según estimaciones del Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL

Chiclayo y Arequipa son ciudades que tienen más posibilidades de que las franquicias se incrementen hasta fin de año en un promedio de 10% aproximadamente, señaló Alfredo Taboada, director del Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL.

San Roque

Actualmente una de las más grandes cadenas de pizzerías en Arequipa, Pizzería Presto, viene culminando su proceso de conversión a franquicia, para lo cual ha sido asesorada y preparada por el Centro de Desarrollo de Franquicias, para que pueda realizar la transición de forma exitosa y sea un referente en el rubro de las franquicias.

“En Arequipa existen varios locales del rubro de gastronomía, así como de confecciones, dulcerías, servicios, hotelería y turismo en general, que estarían dispuestos a implementar el sistema de franquicias”, agregó Taboada, quien está organizando talleres de capacitación en franquicias que se realizarán tanto en Arequipa como en Chiclayo.

Chiclayo también cuenta con empresas que tienen gran potencial para ingresar al sector de las franquicias. “La empresa de dulces típicos San Roque, así como los restaurantes Fiesta y Hebrón, que tienen gran éxito en Lambayeque, contemplan la posibilidad de otorgar franquicias para crecer a nivel nacional”, agregó Taboada.

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL estará capacitando sobre este modelo de negocio en el marco del Plan de Promoción de Franquicias Peruanas. Este plan lo promueve la Cámara de Lima junto con Promperú y la Cámara Peruana de Franquicias (CPF). Con dichos cursos se busca motivar a los empresarios para que incursionen en las franquicias, tal como lo han hecho empresas como Segundo Muelle, Disfruta y Las Canastas.

Hasta el año 2014, el Perú contaba con 389 franquicias, de las cuales 150, es decir 38% son peruanas. De esas 150 empresas peruanas, 91 negocios pertenecen al sector de gastronomía (restaurantes, comida rápida, juguerías y otros); 20 compañías se dedican a la estética, belleza y salud; 11 negocios brindan servicios especializados, otras 11 pertenecen al sector indumentaria; 7 se dedican al comercio de artesanías, joyas y regalos; 6 pertenecen al rubro de educación y 4 ofrecen otro tipo de servicios diversos.