clientes bancoDurante el primer mes del 2016, el saldo de los depósitos totales captados por la banca privada sumó S/. 211,925 millones, mostrando un incremento de S/. 18,462 millones (9.54%) en comparación con enero del año pasado, considerando un tipo de cambio constante para dicho cálculo, informa la Asociación de Bancos del Perú.

El aumento responde a las mayores captaciones de todos los tipos de depósito (ahorro, vista y a plazo). Según datos de los 17 bancos comerciales del sistema, las entidades bancarias privadas acumulan el 87.6% del total de los depósitos de personas y empresas en el sistema financiero nacional2.

Según tipo de moneda, se observa que los depósitos en Moneda Nacional llegaron a S/. 98,340 millones al cierre de enero último, cifra que significó una disminución de S/. 989 millones (-1.00%) frente a diciembre del 2015, aunque a tasa anual mostró un avance de S/. 3,769 millones (3.99%). El descenso mensual se concibió principalmente por los menores depósitos a la vista en moneda local.

Después de tres caídas consecutivas, los depósitos en moneda extranjera lograron reportar un ligero avance, movimiento que estuvo en línea con el aumento del tipo de cambio (7.7% de depreciación en los últimos cuatro meses), lo que hace que tales fondos obtengan un mayor retorno implícito (medido en términos de soles). En cambio, los depósitos en soles tuvieron un desempeño opuesto y retrocedieron luego de tres meses de aumento. Esta situación se explica fundamentalmente por el alza en la cotización del tipo de cambio, evento que en enero fue más determinante que las campañas emprendidas por los bancos para atraer depósitos en soles.

Debido a dicho comportamiento, la participación de los depósitos en moneda extranjera en el portafolio total subió a 52.87%, 0.73 y 5.30 puntos porcentuales más si se compara con diciembre y enero del 2015, respectivamente. Por tipo de depósito, se puede apreciar que los denominados a la vista son los más dolarizados, con 61.09%, mientras que los de ahorro y a plazo registran un nivel de 49.99% y 50.86%, en cada caso.

Se espera que en los siguientes meses los bancos continúen con sus campañas por captar mayores depósitos en soles mediante el aumento de sus tasas de interés y ofreciendo diversas promociones, ello con la intención de tener una mayor disponibilidad de fondos en soles para solventar el incremento de la demanda por créditos en moneda local y de la conversión de préstamos de dólares a soles.