container grua 2Es un costoso proceso a menudo desleal. Creciente competencia foránea por la entrada masiva de importaciones subsidiadas.

El comercio exterior peruano es una vía de la globalización que hasta ahora ha resultado poco satisfactoria, por sus términos desiguales, por el ingreso masivo de productos subsidiados que hacen creciente competencia a la producción local.

Según la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo, en un documento dirigido por José Guerrero, señala que la novedad está en el considerable poderío que han adquirido estos “gigantes” desde los años 90, cuando con Fujimori se impusieron políticas neoliberales, que continúan hasta hoy.

GRANDES INVERSIONES
“Entre 1994 y el 2015, el ingreso de mercadería ha pasado de 4 mil a 20 mil millones de dólares”, precisa la investigación y remarca que el liderazgo de este intercambio es esencialmente de las transnacionales de cuatro países: China, Estados Unidos, España y Chile.

Las inversiones acumuladas por ellos sobrepasan los US$ 20 mil millones. Esa cifra equivale al 10% del PBI del Perú; es decir al 10% del valor de todos los bienes y servicios que 29 millones de peruanos generamos anualmente.

Así, empresas como Microsoft, Shell, Nestlé, McDonald, Sony, Nike, mineras múltiples, son algunos ejemplos de transnacionales, que prefieren lugares donde hay menos derechos, menos salarios y menos controles medioambientales.

TLC Y OTROS TRATADOS
Estos grupos, sostienen los analistas, pueden lograr que gobiernos soberanos sean enjuiciados, aislados y sometidos a sanciones. Pueden disolver y bloquear acuerdos y tratados. El Estado peruano ha gastado en los últimos siete años más de cincuenta millones de dólares en trámites y formalidades para lograr acuerdos, tratados de comercio como Alianza del Pacífico y Tratado Transamazónico, ligados al TLC.

“Un ejemplo de ello lo tuvimos los peruanos durante la negociación del TLC con Estados Unidos, cuando varias importantes transnacionales que tenían litigios con el Gobierno Peruano hicieron uso de sus influencias y contactos en Washington para imponer que se solucionasen en su favor dichos litigios, bajo amenaza de paralizar la negociación”, agrega el estudio.

El equipo de la Universidad de Trujilllo, recuerda que estas garantías para el capital extranjero se han dado a través de especificaciones en la Constitución Política, convenios de estabilidad entre las transnacionales y el Estado, adhesión del Perú a convenios internacionales de protección a las inversiones. .

BENEFICIOS
Entre los principales beneficiarios del proceso “podemos mencionar que el derecho concedido al empresario peruano, automáticamente se le concede al extranjero. Así, el Estado renuncia a su capacidad de establecer políticas dirigidas a fortalecer al productor nacional.

“La contraparte a la creciente presencia de las transnacionales, es la creciente desnacionalización de la economía, donde la presencia nacional en determinados sectores ha sido reducida a niveles subordinados y marginales”, remarca el economista Guerrero Egúsquiza.

“Cualquier beneficio que el Perú conceda a otra nación, automáticamente se hace extensiva a las empresas de EE.UU, por ejemplo, sin necesidad de contrapartida por parte de ellas o del gobierno norteamericano”, explica la investigación de la UNT.

ADEMÁS
El Perú se ha comprometido a no expropiar o nacionalizar las inversiones foráneas, salvo en casos excepcionales (por ejemplo estado de guerra o de crisis interna, necesidad nacional, etc.), en los que, incluso, el Perú se obliga a indemnizar al inversionista extranjero.

http://diariouno.pe/2016/01/20/comercio-global-desigual/