Inversión privada tendría leve recuperación

La carencia e incluso inexistencia de servicios públicos e infraestructura en diversas ciudades del interior del país, abre la vía inmediata para dinamizar las inversiones públicas y privadas, a la par con reducir los conflictos sociales.

variacion porcentual 2016  2016 inversion publica privada

Fuente: BCRP, MEF,INEI, IEDEP-CCL Elaboración: IEDEP

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que la inversión pública podría crecer 5,5% al cierre de este año.

"A pesar de haber caído por dos años consecutivos, la inversión pública tendría un resultado positivo en el 2016 debido a que las autoridades, tanto regionales y locales, se han posesionado en sus nuevos cargos y estarían mejor preparados para un mayor gasto en proyectos de inversión en diferentes puntos del país", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

En el 2014 la inversión pública cayó 2,0% y en el 2015 retrocedió 7,5%. Además representa 5,5% del PBI y 21% del total de las inversiones.
En tanto para la inversión privada, el IEDEP estimó que esta dejaría de retroceder e inclusive podría tener una leve recuperación de 0,2% dependiendo de la ejecución de importantes proyectos de inversión ya concesionados como la Línea 2 del Metro de Lima, aeropuertos de Lima y Chinchero, Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

De esta manera saldría del tramo negativo del 2014 y 2015 cuando la inversión privada registró caídas de 2,1 y 4,3%, respectivamente.

“Es muy relevante tener en cuenta que la inversión privada es el segundo componente más importante de la economía, luego del consumo privado, y representa el 21% del PBI y el 79% de la inversión nacional”, señaló Peñaranda.

Agregó que es posible dinamizar las inversiones en el interior del país, tanto pública como privada, debido al déficit de servicios públicos, pues estos no existen o no son adecuados, así como también se requiere de mucha infraestructura en general. “El Estado es menos necesario en la economía, pero su presencia es indispensable en los lugares apartados y en la poblaciones que viven en pobreza”, puntualizó César Peñaranda.