Las mujeres representan más de la mitad del personal bancario, reflejando el esfuerzo de la banca por promover la igualdad de género

Al cierre de 2015, la banca generó 62,347 empleos adecuados, con 1 de cada 100 peruanos de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el sector privado trabajando en este rubro, informa la Asociación de Bancos del Perú.

Personal por Género y Categoría Laboral

personal genero banca categoria
Fuente: Asbanc

Eliminando el efecto de la transferencia del personal de una financiera a un banco tras su fusión, se tiene un crecimiento de la fuerza laboral bancaria de 0.10% respecto de lo registrado en diciembre de 2014

En detalle, a diciembre de 2015, el 48.0% del empleo en el sistema bancario fue ocupado por el género masculino, siguiendo una ligera tendencia decreciente en los últimos años. Por su parte, el 52.0% restante correspondió al género femenino, el cual aumentó su participación en 1.7 puntos porcentuales en tres años. Así, se refleja el respaldo de la banca a la igualdad de género, sobre todo, en un contexto donde las mujeres representan el 33.5% de la PEA ocupada en el sector privado.

Al revisar las categorías laborales, se evidencia una mayor participación de las mujeres en los puestos de mayor jerarquía, en comparación con lo observado hace tres años. Según cifras a diciembre del 2015, el 35.2% de las personas que trabajan en los bancos y ocupan cargos gerenciales son mujeres, mostrando un aumento de 4.4 puntos porcentuales frente a lo registrado al cierre del 2012, en una tendencia hacia la equidad en posiciones de alto rango.

Asimismo, una clara convergencia a la igualdad laboral, en cuanto a género, se muestra en los trabajadores bancarios con cargos de funcionario, pues las mujeres alcanzaron una participación de 49.0% al cierre del año pasado, escalando 2.6 puntos porcentuales en los últimos tres años. De esta manera, si bien los empleos de más alta jerarquía en la banca continúan siendo ocupados principalmente por los hombres, resalta que la brecha entre el personal femenino y masculino se viene acortando sostenidamente.

Analizando por edades, el grupo etario que va de 25 a 34 años es el que registra mayor participación en la fuerza laboral bancaria, con un ligero avance en los últimos años. Así, el 50.8% del personal bancario total se encontraba en ese rango de edad en diciembre del 2015, cifra mayor en 0.7 puntos porcentuales respecto a lo registrado en diciembre de 2012.

En cuanto al grupo etario menor de 25 años, este obtuvo una participación de 20.2% tras haber caído 2.2 puntos porcentuales desde el cierre del 2012. Con este resultado, destaca que el 71.0% de la fuerza laboral bancaria son personas menores de 35 años, en una muestra del compromiso de la banca en la incorporación de la nueva fuerza trabajadora del país y en el aporte a su formación laboral.

Respecto de los trabajadores cuyas edades van de 35 a 44 años, estos terminaron el 2015 representando el 20.2% del personal bancario, luego de avanzar 1.6 puntos en tres años. En tanto, los empleados de 45 años a más mostraron una participación estable al congregar al 8.8% de la masa laboral de la banca en diciembre de 2015, frente el 8.9% de hace tres años.

Finalmente, al cierre de 2015, el 99.5% de las personas que laboraron en los bancos comerciales privados era de nacional peruana, mientras que el 0.5% restante provenía del extranjero.