billetes contando solesAumento se hará efectivo a partir del 1 de mayo del presente año. Mandatario destacó que este ha sido el Gobierno que más incrementos ha realizado en remuneración mínima vital.

El presidente Ollanta Humala Tasso, promulgó una Resolución Suprema que dispone el incremento del sueldo mínimo de 750 soles a 850 soles y que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo del presente año.

El Jefe de Estado suscribió la resolución en la región Puno, durante un encuentro con pobladores beneficiarios del programa "Trabaja Perú".

“Estamos aumentando la remuneración mínima vital 100 soles más, a 850 soles, para beneficio de los trabajadores”, expresó el mandatario durante el acto que contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades locales y pobladores.

El dignatario destacó que este ha sido el Gobierno que durante los últimos 50 años ha incrementado más el sueldo mínimo para los trabajadores.

“En el periodo 2001-2006 solo aumentaron 90 soles, en el periodo 2006-2011 aumentaron 100 soles, cuando el Perú creció en promedios de 6 por ciento; lo que pasa es que se aplicaba la política del chorreo, primero que se llene el bolsillo y después cae, así por gravedad como la lluvia”, indicó.

En cambio, dijo que su gestión ha puesto en marcha una política distinta, que es incluir para crecer, lo que significa primero mejorar las condiciones económicas y sociales de la población para incluirlos en el crecimiento.

Recordó que al inicio de su Gobierno se dispuso un incremento de la remuneración mínima vital en 150 soles en dos tramos: un primer tramo ni bien se inició la gestión, y un segundo tramo a los seis meses.

“Hoy día, después de casi 4 años y medio, estamos invirtiendo 100 soles más, es decir, 250 soles en total. Quiere decir que mientras en un periodo se invirtió 90 soles, en el otro 100 soles, y en la década de los 90 ni michi, nosotros estamos poniendo 250 soles más para el bolsillo del pueblo peruano, con compensaciones y otros beneficios ¿Quién puede superar a este Gobierno?”, preguntó.

El mandatario exhortó a la población para que exija a los diferentes candidatos a decir cuánto van a incrementar el sueldo mínimo, los programas sociales y el sistema nacional de becas durante el próximo periodo.

“Si este gobierno está poniendo cien mil beneficiarios de becas, el siguiente que quiera gobernar el Perú mínimo debe poner 200 mil; si este gobierno puso medio millón de adultos mayores con Pensión 65 ¿cuánto se va incrementar en el siguiente periodo? Si este gobierno está dejando más de 800 mil beneficiarios en el programa Juntos ¿Cuántos va aumentar el siguiente gobierno?”, señaló.

Destacó luego que por primera vez se ha puesto en marcha una política social de manera integral en el país, lo que permite invertir más de 5 mil millones de soles a través de diversos programas que antes no existían.

Asimismo, resaltó la política educativa, que ha permitido incrementar la inversión en dicho sector, de 2.8% del Producto Bruto Interno en el 2011 a 4% en la actualidad.
Sostuvo que ello ha permitido ampliar la cobertura educativa, así como mejorar la alimentación y más infraestructura para los niños. Informó que solo en obras de infraestructura educativa se invierten más de 11 mil millones de soles.

“Lo que faltaba en el país era sensibilidad y justicia social. Estamos dejando una política social que construye igualdad, más que libertad. La libertad sin igualdad no funciona, lo que necesitamos es construir es igualdad de oportunidades”, expresó.

En el marco de la ceremonia, se informó que el programa Trabaja Perú ha financiado 85 proyectos de infraestructura básica en Puno, con una inversión de más de S/ 39 000 000, lo cual permitió crear 5117 empleos temporales.

Actualmente, está en ejecución el mejoramiento del jirón Rosales, con una inversión estimada de S/ 1 053 298, lo cual ha permitido crear 63 empleos temporales.