web SunatSe espera que para julio 10,000 empresas se beneficiarán con este nuevo formulario

El nuevo formulario virtual Declara Fácil permitirá a los contribuyentes que manejan libros electrónicos reducir el tiempo para el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 42 horas anuales y, por lo tanto, utilizarían sólo 68 horas, señaló hoy la Sunat.

El ranking Doing Business 2016 indica que los peruanos invierten 110 horas al año para la declaración y el pago mensual del IGV, de las cuales 98 horas son utilizadas para la elaboración de la declaración y 12 horas se usan para la presentación del documento.

Según el jefe del Programa de Mejora de Cumplimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Carlos Drago, el programa fue lanzado hace un mes y son cerca de 350 las empresas que utilizan dicho sistema.

"Se espera que para julio de este año unos 10,000 contribuyentes, de los 88,000 que usan libros electrónicos, estén utilizando este sistema, que les permitirá no solo ahorrar tiempo, sino también costos, pues prescindirán de la contratación de contadores", manifestó.

En ese sentido, indicó que de los 88,000 contribuyentes, 74,000 son pequeñas y medianas empresas.

Explicó que este nuevo formulario copia los datos de los libros electrónicos, por lo que el contribuyente ya no pierde tiempo en llenar el documento y solo se dedica a constatar dicha información.

"Con el nuevo formulario le damos al contribuyente una declaración pre elaborada del IGV tomando como base la información que ha proporcionado el mismo ciudadano al ente recaudador, a través del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras que ya reportó con los libros electrónicos, apuntó.

Asimismo, dijo que la Sunat espera que para los dos próximos años cerca de 939,000 contribuyentes potenciales estén usando el Declara Fácil.

“Hay que ir paso a paso, pero a futuro creemos que esta declaración reemplazará al PDT (Programa de Declaración Telemática)”, finalizó.