trenTecnología digital de tráfico y comunicación por red de teléfono celular y satélite reemplazará a los controles obsoletos que datan del siglo XIX

Alta Rail Technology (ART), empresa brasileña líder en tecnología para la industria ferroviaria con operaciones en los mercados de Latinoamérica, África y Australia, anunció que ha iniciado el proceso de modernización de control de tráfico de la red ferroviaria en Uruguay para aumentar su eficiencia y la seguridad. La operación se realiza a través de un contrato de ART con la agencia gubernamental responsable del sector, la Administración de Ferrocarriles deEstado (AFE).

El objetivo del proyecto es reemplazar el obsoleto control de tráfico por un nuevo sistema automatizado basado en una estructura de comunicación por satélite y GPRS. La solución consiste en la integración de computadoras de a bordo, sistemas de adquisición de datos y control centralizado.

Los dispositivos de automatización y comunicación, como el software utilizado, son desarrollados por ART, y utilizados por diversos ferrocarriles de todo el mundo.

El contrato entre ART y AFE sigue el modelo turn key, en donde ART es totalmente responsable por el proyecto de ingeniería, suministros, integración, implementación y capacitación de los administradores, conductores y operadores de tráfico que utilizarán el nuevo sistema.

Con el apoyo de esta infraestructura, AFE se prepara para crecer y operar en todo el país con la eficiencia y seguridad deseadas por sus clientes de transporte ferroviario. En una reciente declaración, durante la firma del contrato con ART, el Ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, hizo hincapié en que “el nuevo sistema de autorización del uso de vías es uno de los mejores eventos para el ferrocarril en los últimos tiempos”. A su vez, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo que “con el control por satélite de sus ferrocarriles y trenes, AFE da un salto de modernización, que va directamente del siglo XIX al siglo XXI”.

Según Carlos Henrique Correa, CEO de ART, la relación entre ART y AFE acaba de empezar y las expectativas son altas para ambas partes.

La solución de ART incluye un sistema de control de tráfico (STC) y aparatos de a bordo responsables de garantizar la seguridad y agilidad de la circulación de los trenes.

Con el nuevo control de tráfico, AFE llevará a cabo el monitoreo inteligente de las composiciones a lo largo de 1600 km de carriles que atraviesan el todo país.

Se instalarán 40 soluciones embarcadas en las locomotoras de AFE, incluyendo las computadoras de a Bordo (OBC), Módulos de Adquisición de Datos (DAQ) y Módulos de Comunicación Ferroviaria (MCF). Esto permitirá estándares de tráfico compatibles con los internacionales de seguridad, así como con las mejores prácticas de planificación logística.

Las soluciones de a bordo ayudan a los conductores a cumplir reglasoperacionales, tales como velocidad máxima autorizada y límites de autoridad, ofreciendo la función de proximidad electrónica.

El uso del dispositivo EOT (End Of Train), instalado en el último vagón, permite que la solución monitoree la integridad del tren completo, lo que garantiza una mayor eficiencia y seguridad en los cruces y agilidad en las autorizaciones de uso de vía.

La comunicación tren-tierra se realiza por GPRS y con redundancia vía satélite, lo que aumenta la disponibilidad del monitoreo de tráfico y controla los costos de comunicación.