Debido a la desaceleración económica

En 2011 el Perú creció 6,5%, donde 790 mil peruanos dejaron la condición de pobreza, mientras que en 2015 la cifra se reduce a 221 mil con un PBI de 3,3%.

450545_143704.jpg

Lima, 17 de mayo del 2016.- Debido a la marcada desaceleración de la economía y a la falta de estrategias a largo plazo, la pobreza en el país se ha ido reduciendo a menor ritmo en los últimos cinco años, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"En el 2015, con un PBI de 3,3%, 221 mil personas dejaron de ser pobres, es decir, la pobreza solo se redujo en 0,96 puntos porcentuales (p.p.); por el contrario en el 2011 el PBI registró una tasa de de 6,5% donde 790 mil peruanos dejaron la condición de pobreza, lo que significa una reducción de 2,95 p.p.", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Este análisis se basa en el Informe Técnico de Pobreza Monetaria del INEI de abril, que revela que el nivel de pobreza del 2011 y 2015 fue de 27,8% y 21,8% respectivamente.

La reducción de la pobreza en el 2011 se explica por una mayor magnitud del crecimiento económico (6,5%), que redujo la pobreza en 2.26 p.p., así como por los programas sociales que tuvieron un menor impacto (0.65 p.p).

En tanto, en el 2015 la reducción de la pobreza en 0,96 p.p se explica por el crecimiento de 3,3% del PBI que redujo la pobreza en 0,12 p.p, aunque los programas sociales tuvieron un mayor impacto (0.86 p.p.)

"Si bien la lucha de la pobreza se realiza a través del crecimiento económico y los programas sociales; el primero es una vía directa que genera más puestos de trabajo, mejora el ingreso de las familias, y con ello, su capacidad de gasto; mientras que el segundo es una vía más indirecta y de carácter temporal que implica eficiencia y buena gestión de los recursos que si se canalizan adecuadamente logra un impacto positivo en la población beneficiaria", indicó Peñaranda.

En los dos últimos años los programas de transferencias condicionadas, como Juntos y Pensión 65, han logrado reducir la pobreza sobre todo en las áreas rurales del país. Sin embargo, para el IEDEP se requiere una visión de largo plazo que plantee la necesidad de llevar a la clase vulnerable (en riesgo a retornar a la pobreza) hacia la clase media.

"Esto se logrará superando las reales limitantes como la baja capacidad de crecimiento en las zonas alejadas del país donde se carece de infraestructura, así como una mejor educación que eleve la productividad de los trabajadores. De esta forma se podrán crear puestos de trabajo formales y se logrará eliminar la pobreza de manera permanente, de tal forma que no esté condicionada a la disponibilidad de recursos del Estado para financiar los programas sociales", precisó Peñaranda.

Finalmente, el economista dijo que es necesario que el país crezca más del 3,5% para evitar que la pobreza se incremente, siendo primordial que el próximo gobierno fije como objetivo una mayor dinámica de crecimiento económico a fin de superar el crecimiento potencial actual de 4,5%; con ello se crecería de manera estable, sólida y sostenidamente, haciendo que el país alcance el crecimiento potencial de 6,5% que tuvo en la década pasada.