quinua granosJavier Zamudio Paredes*

Esfuerzo y compromiso frente a la parasita burocracia
El esfuerzo hecho por la primera dama de la nación por revalorar y posicionar al cultivo de la quinua como producto bandera, pensábamos que resultaría redituando grandes beneficios para los productores más empobrecidos de nuestra sierra y empujando hacia una reconversión productiva en la costa. Este gran y aplaudido buen propósito de la señora N. Heredia, termino por desnudar la precariedad e idoneidad de quienes dirigen al MINAGRI, empezando por su propio ministro, quien nadie duda en calificarlo como buen profesor de aula.

El primer funcionario del MINAGRI, para sintonizar con el buen propósito de la primera dama, se regocijo de funcionarios “sabedores “de cómo armar aparatos cargados de burocracia y de clientelismo amicales quienes de la noche a la mañana se convirtieron en los gurúes de la quinua. De nada sirve la sabiduría de científicos quinueros que los tenemos…sencillamente fueron ignorados. Esta burocracia siempre fascinada de derrochar los recursos públicos, termino por engendrar el programa especial “PROQUINUA”.

PROQUINUA y sus autobombos
Engendrado y parido Proquinua, se anuncio su puesta en marcha con bombos y platillo y para que la fiesta sea completa se anuncia sus 120 millones de presupuesto para su derroche, En la retina de los productores de la costa norte -una vez más engañados desde el poder - quedaron grabadas las imágenes de las suntuosas presentaciones oficiales y poniendo a la primera dama junto al señor de Sipan como mudo testigo, olvidando lo que significó este ilustre rey para el imperio mochica.

Y para hacer realidad los despropósitos de esta burocracia se anuncian en la región Lambayeque el inicio de la siembra de 260 hectáreas y en Piura 140 hectáreas; siembras aparejadas de su burocracia creadas en nombre de la reconversión y pequeños productores era el ingrediente perfecto para malgastar 120 millones.

PROQUINUA y sus Seudos técnicos quinueros
Los “técnicos” llamados como los abanderados de este esfuerzo del MINAGRI o ¿del propio ministro? Fueron reclutados entre la clientela de los amigos de Lima, Chiclayo y Piura, amigos por cierto de los ideólogos de Proquinua. Son profesionales reconocidos en sus regiones por ser expertos en hacer mucho desde sus escritorios pero virtuosos en ensalzar y adular a otros de su calaña que hoy usufructúan del poder o cercanía al poder.
Lo que mal empieza…mal termina; dichos sabios quinueros de abajo y de arriba (MINAGRI) vendieron el cuento del boom de la quinua en el norte sin previamente haber planificado sus siembras, manejo agronómico y comercialización; bueno pues, en el norte hay el dicho popular “que sabe el burro de alfajores”, con el respeto por este noble y útil asno.

PROQUINUA, Gran estafa del Ministro Juan Manuel Benítez
Cuando aprendamos a decir la verdad como es mi propósito no podemos sucumbir al silencio porque corrupto es quien también calla. Señalo a Proquinua como la estafa, no solamente por haber dinamitado las esperanzas de cientos de pequeños productores de la costa sino también esta nefasta estafa terminó empobreciendo a los más pobres de la sierra sembradores de quinua.
Perlas al canto, en Piura solamente fueron cosechadas 123 hectáreas pero los beneficiados fueron medianos productores, amigos de los sabios de proquinua, quienes se animaron para aprovecharse del programa regalón y como era de esperar sus rendimientos apenas llegaron a 2 Tm/Ha.
En Lambayeque las 260 hectáreas fueron pequeños productores carentes de una cultura técnica en quinua pero fueron atosigadas por los sabios del Pro quinua con charlas y charlas. Para estos fue negocio porque viaticaron 30 días al mes y sueldos de 10 mil soles mensuales sin contar los “asesores y Expertos” contratados. Para el pequeño productor su dolorosa cruz porque terminaron enganchados sin pagar sus créditos y mal vender sus reducidas cosechas….obra y gracia de estos sabios…… ¿Acaso esto no es corrupción señor Juan Manuel Benítez?....cada día al levantarme me pregunto ¿Por qué se tiene que permitir que oportunistas encaramados en el poder y el estado, sigan destrozando las esperanzas de los más pobres en el agro?....acaso no basta con los Belaunde, los Chochi, los Alvarez, los Betos, los Viñas, los Klever, los Goyos…los otros escondidos bajo el poder, etc, etc, hasta cuando por amor al Perú tendremos valor de parar estas lacras que envilecen a nuestras generaciones.
Acción frente a la Estafa de PROQUINUA e Ineptitud del MINAGRI.
Llamo la atención al señalar que la restructuración del MINAG hoy convertido en MINAGRI solo representa cambio de nombre por cuanto siguen los burócratas parásitos y sábelo todo de nada quienes son actores directos de la nefasta actuación pública para el agro. Como esperar un nuevo ministerio si siguen sus funcionarios que ayer hablaban de agricultura, promoción, competitividad y hoy de Negocios; apuesto que ni siquiera han vendido un chupete y hoy son los sabios de los negocios agrícolas.

Señor Ministro de Agricultura y señores congresistas pedirles actúen con decencia creo no es mucho pedirles en nombre de los miles de productores empobrecidos; siento que la hora ha llegado para que ustedes con el poder delegado, empiecen haciendo lo que el Perú y el agro exige: ¡MORALIZACION! Y empiecen fumigando y cerrando este oprobioso programa Proquinua, el MINAGRI y el Estado debe ser para servidores y profesionales decentes y comprometidos con nuestra patria hermosa y rica llamada PERU.

Mensaje para la primera dama y al Presidente de la República
A Usted señora Nadine Heredia, por tener la visión de integrar a la quinua como alternativa y oportunidad para los más pobres y por los resultados desde el MINAGRI y PROQUINUA debe sentir vergüenza ajena comprobando la mediocridad de quienes desde el MINAGRI dirigen las políticas y acciones para el agro.

A usted Señor Ollanta Humala, que personificando al más alto funcionario de la nación y premunido del poder delegado por el pueblo y especial los más pobres del campo decirle que durante su gobierno sus ministros de agricultura solo han creado ilusiones y derrochado los dineros públicos convirtiendo al ministerio en cantera de empleos para servidores públicos alejados de profesionalismos y muchos llenos de indecencia….¿cuántos operadores de los Orellana aun quedan o están en la sombra ministerial?.

A ustedes me dirijo con autoridad de conocer mi país y la realidad del campo y pedirles ¡Por favor no sigan avalando a la actual e inepta administración del MINAGRI!

P.D. “…con los 120 millones derrochados por el PROQUINUA se han podido hacer:
1. Instalación de 05 plantas agroindustriales para procesar 660 mil toneladas de quinua y granos
2. Siembra tecnificada de 22 mil Has de quinua
3. Exportar 300 mil Tm de quinua por un valor de 1500 millones de dólares
4. Promover el consumo interno con 307 mil Tm de quinua y combatir la desnutrición, anemia y más ingresos para los más pobres, etc, etc.
5. ¿Y dónde está el llamado PLANIFICADOR Juan Manuel Benitez?,,,en el cielo de Paita, como buen Piurano.